Según certificación de Sproule Bolivia tiene una reserva de 10,7 TCF de gas natural

OBJETIVO. Cameron Philip Six indicó que la evaluación de las reservas se hizo en base a la información técnica de todos los campos de Bolivia. OBJETIVO. Cameron Philip Six indicó que la evaluación de las reservas se hizo en base a la información técnica de todos los campos de Bolivia.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Después de un intenso trabajo, la empresa canadiense Sproule International certificó que Bolivia cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. En este marco, el Gobierno destacó que los volúmenes del energético alcanzarán para cubrir el mercado externo y para el mercado interno, por lo menos hasta el año 2035.

Cameron Philip Six, presidente y CEO de Sproule, indicó que la evaluación de las reservas se hizo en base a la información técnica de todos los campos de Bolivia y se evaluó los volúmenes técnicos recuperables a nivel de reservorio, pozos, campos y de contratos y en base a estos datos se creó un resumen consolidado de las reservas del país.

“El valor de reservas probadas totales del país es de 10,7 TCF de reservas probadas”, informó Cameron Philip al señalar que la existencia de reservas probadas de gas natural, más las probables, suman 12,5 TCF; y las probadas, más probables y posibles ascienden a 14,7 TCF.

En este marco, el ejecutivo de Sproule indicó que las reservas probadas y probables de petróleo y condensados líquidos suman 297,7 millones de barriles; y de probadas, probables y posibles ascienden a 376,1 millones de barriles.

Cameron Philip acotó que  el índice de vida de las reservas son de 14.7 años para las reservas probadas y 17.1 años para las reservas probadas más probables.

 

DESTACAN LA CAPACIDAD 

DE REPOSICIÓN

Por su parte, Claudia Cronembold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), calificó de positivo el informe sobre las reservas hidrocarburíferas, que realizó la consultora Sproule para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Nos parece que es un número muy positivo, muestra la capacidad que ha tenido Bolivia de reponer las reservas que ha producido durante este periodo, el índice de reposición está mayor que uno, hemos conseguido aumentar 0,3 (TCFs) las reservas”, destacó la ejecutiva de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

 

LA EXPORTACIÓN 

ESTÁ GARANTIZADA

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, manifestó que con estas reservas se garantiza el mercado brasileño y el argentino. 

“Para el mercado interno, que es el más importante, tenemos garantizado hasta el 2035. Los remanentes son entre 2 y 4 TCF y será para Paraguay y la parte oeste de Brasil. Vemos que las reservas más importantes en la historia de Bolivia son las reservas totales probadas más probables de 12,5 TCF”, enfatizó la autoridad nacional. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 118 veces