Santa Cruz de la Sierra

Presidente Pedro Sánchez Español destaca al país por su política del agua

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de España, Pedro Sánchez, subrayó ayer miércoles que Bolivia fue pionera en el mundo en reconocer al agua como derecho fundamentalísimo para la vida y en garantizar el uso y el acceso al agua para todos los habitantes del país, sobre los principios de solidaridad, de equidad y sostenibilidad.
El mandatario español, que cumplió una visita oficial de dos días a Santa Cruz, dijo que reconoce también la acción política, la valentía, del presidente boliviano y aseguró que esos logros están beneficiando al pueblo boliviano. “El Gobierno boliviano fue pionero y esto es justo reconocerlo, fue pionero al recoger este derecho en su Constitución de 2009”, remarcó el mandatario español al subrayar que la Carta Magna establece “un derecho fundamentalísimo para la vida”. “Agua es vida, decía el presidente Evo Morales, y yo no puedo estar más de acuerdo”, refrendó.
Aseguró que Bolivia y España han realizado un esfuerzo internacional para que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe una resolución en la que se reconoce la iniciativa boliviana por la que “el derecho humano al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.
“Esto es algo que más allá de la coyuntura política, a la cual antes ha hecho referencia de manera velada el presidente Evo, esto trasciende las generaciones, esto es hacer política, esto es transformar las sociedades, esto es abrir debates, ser pioneros y trasladar al seno de la política global, trascendiendo las fronteras con la aprobación de esta resolución para reconocer el agua y el saneamiento al agua como un derecho fundamental de todos y cada uno de los ciudadanos, con lo cual, presidente Evo, yo solamente puedo reconocerte con estas palabras tu acción política, tu valentía, y esos logros que sin duda alguna están beneficiando al pueblo boliviano”, sustentó. Afirmó que la cooperación española que inició el presidente José Luis Zapatero, continuará porque ofrece resultados tangibles.
“Por esta perspectiva tengan por seguro, tenga por seguro también presidente Evo que el Gobierno de España seguirá trabajando junto al Gobierno de Bolivia y al resto de la comunidad internacional para sentar las bases sólidas de modernización y desarrollo sostenible y duradero de nuestras sociedades”, puntualizó.

Evo destacó
sus logros
Por su parte, el presidente Evo Morales agradeció el miércoles en Santa Cruz la cooperación española para encarar proyectos de agua y de riego al recordar que “agua es vida” y un derecho humano. Destacó sobre todo la cooperación española incondicional, no “como algunos países”, que para ayudar a consolidar proyectos pedían “privatizar” o entregar algo.
Recordó que su gobierno creó los programas ‘Mi Agua y Mi Riego’ para combatir la sequía en algunas regiones del país y para que las familias campesinas no abandonen sus regiones.
El programa ‘Mi Agua’ se financia con recursos del Estado y de la cooperación internacional, entre ellas, de España y de la CAF.
Explicó que el programa ‘Mi Riego’ nació porque algunos alcaldes presentaron proyectos priorizando agua para el ganado y para riego. 

 

 abi

 

Visto 108 veces

Últimas Noticias

Prev Next

México: Funcionarios abandonan el Estado…

México: Funcionarios abandonan el Estado por bajos salarios

La aprobación de una ley que reduce drásticamente los salarios de los funcionarios públicos y...

La razón por la que el yogurt no es tan …

La razón por la que el yogurt no es tan sano como crees

Cuando pensamos en alimentos saludables la lista incluye, indefectiblemente, frutas variadas y de colores vibrantes...

Sol.bo inicia querella penal contra los …

Sol.bo inicia querella penal contra los vocales de TDE de La Paz

La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) decidió iniciar un juicio penal por incumplimiento de deberes...