Embajador Quintana Señalan que EEUU busca tener ‘gobiernos títeres’

mandatario. Trump es acusado de ejecutar un estrangulamiento económico a Venezuela y la desestabilización en Nicaragua. mandatario. Trump es acusado de ejecutar un estrangulamiento económico a Venezuela y la desestabilización en Nicaragua.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer miércoles que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ejecuta una contraofensiva en América Latina, para posicionar “gobiernos títere” y superar su crisis en el ámbito global con un “ajuste militarizado” en algunos países del cono sur.
El diplomático boliviano y exministro de la Presidencia dijo que los nuevos “títeres” ahora son “civiles” y no militares como en la época de los años 60 y 70, cuando en la región se instauró el denominado ‘Plan Cóndor’, con la ejecución de golpes de Estado.
“Hoy día la situación ha cambiado, los títeres nuevos son civiles, por lo tanto, hay una contraofensiva política, para posicionar gobiernos títeres. No es casual”, dijo Quintana en entrevista con la Red Patria Nueva.
Manifestó que un claro ejemplo de esa situación es la presidencia de Michel Temer, en Brasil, que pese a ser el mandatario más “impopular” de la región, cumple su gestión con ayuda de un conglomerado de medios de comunicación financiados por el gobierno de EEUU.
En esa línea -dijo- se ejecuta un estrangulamiento económico “brutal” a Venezuela y la desestabilización social y política en Nicaragua, ambos países con mandatarios de línea progresista.
Calificó de “vergonzosa” la gestión del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, sucesor de Rafael Correa, que -a su juicio- muestra a un mandatario “traidor con su pueblo”.
“Si pierden las guerras en Medio Oriente se debilita su alianza militar y política con Europa y continúa el crecimiento y expansión de la China y el potenciamiento de Rusia y entonces Estados Unidos tiene los días contados y por eso esta crisis de la hegemonía norteamericana hoy día está haciendo pagar con los países de América Latina”, explicó.
En cuanto a Bolivia, mencionó que EEUU ejecuta una “estrategia de criminalización del proceso político, porque el país “está jugando las ligas mayores en la geopolítica global”, indicó.  .

Visto 104 veces