Santa Cruz de la Sierra

Evo inaugura zafra en San Buenaventura que producirá 306.225 quintales de azúcar

Evo inaugura zafra en San Buenaventura que producirá 306.225 quintales de azúcar foto: ABI

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente Evo Morales inauguró el jueves la primera zafra oficial de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba) en el norte de La Paz, con el objetivo de procesar este año 194.969 toneladas de caña para producir 306.225 quintales de azúcar.

"Estamos nuevamente acá, empezando con la zafra, por tanto, con la industrialización de azúcar. Este año vamos a llegar a 306.225 quintales de azúcar", informó en el inicio de la zafra.

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó que el inicio de la zafra oficial en San Buenaventura es un "sueño cumplido" para el departamento de La Paz, donde el Gobierno construyó y puso en marcha un moderno complejo industrial.

 Explicó que en el periodo de prueba, Easba generó 8.134 quintales de azúcar en 2015, 109.464 quintales en 2016 y 163.000 quintales en 2017.

 Morales destacó que la industrialización del azúcar en el norte de La Paz es el resultado de la estabilidad política, social y económica que vive el país hace más de una década, lo que permite encarar grandes proyectos en beneficio de la población.

 Por su parte, el gerente general de Easba, Ramiro Elizondo, dijo que la zafra de este año es la primera de forma oficial, tomando en cuenta que las anteriores tres formaron parte del periodo de pruebas y recepción definitiva de la planta estatal.

"Las anteriores han sido pruebas, pruebas de recepción adicional, pruebas de recepción definitiva, pero esta es la primera en que vamos a contabilizar parámetros de eficiencia, de molienda, esta es la primera zafra oficial de San Buenaventura", remarcó.

Elizondo precisó que hasta el momento se invirtieron 26 millones de bolivianos en parcelas de caña sembradas en comunidades colindantes al complejo industrial, por lo que los cañeros del lugar aportarán 50.000 toneladas de caña para la zafra que comenzó esta jornada.

El ingenio San Buenaventura tiene la capacidad para producir 57.500 toneladas de azúcar al año y 100.000 litros de alcohol por día.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: ABI

Visto 117 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...