Esclarecer el pasado

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En casi todo el mundo, existen deudas históricas con la población o quienes sufrieron tortura, persecución y exilio durante los periodos de las dictaduras.
En el país, señalan que en el periodo de los gobiernos dictatoriales, 1.392 personas fueron asesinadas, además de 486 desaparecidos y 2.868 exiliados y confinados. Muchos de esos abusos no fueron esclarecidos hasta la fecha y a pesar de haber pasado bastante tiempo, casi 36 años desde el retorno de la democracia, las víctimas y sus familiares claman por justicia, con el propósito, en algunos casos, de saber dónde fueron enterrados sus seres queridos y poder ir a rezar por ellos.
Hace un año, el Gobierno nacional conformó la Comisión de la Verdad, que investiga las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las dictaduras militares del periodo 1964 - 1982.
Con seguridad que se pone difícil la labor de los miembros de esa comisión, porque el tiempo es el peor enemigo y muchas huellas deben haber sido borradas, pero se debe insistir y llegar al esclarecimiento de muchos casos, no solamente de aquellos hechos conocidos por la opinión pública, sino de todos y cada uno de ellos, para dar paz a los familiares de los desaparecidos o a las víctimas de abusos, persecución y exilio.
Las instituciones deben cooperar con el esclarecimiento de tales hechos, nos referimos a las Fuerzas Armadas, porque sus miembros cometieron delitos y fueron más allá de lo racional y legalmente permitido.
No se puede olvidar el pasado si no se da sosiego a las víctimas y sus familiares. Se debe conocer sobre esos horrores y que la gente sepa apreciar la democracia, para nunca más volver a ese pasado.

Visto 63 veces