Cambio de criterio-TSE ve viable realizar las primarias el 2019

VOCALES. El Tribunal Supremo Electoral señala que pueden realizar las elecciones primarias en enero del próximo año. VOCALES. El Tribunal Supremo Electoral señala que pueden realizar las elecciones primarias en enero del próximo año.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizó las modificaciones a la  Ley de Organizaciones Políticas que realizó la Asamblea Legislativa, y concluyó que realizar las elecciones primarias en enero de 2019 es “técnicamente viable”, pero planteó que se abra la posibilidad de que los partidos políticos decidan si la realizan o no en esa oportunidad o recién en 2024.    
“Luego de la consideración y análisis en Sala Plena de las disposiciones transitorias, el Tribunal Supremo Electoral señala que la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable. Empero, considera que en términos del actual proceso político, es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024”, dice una de las observaciones enviadas por el TSE al Senado.
El Tribunal analizó la norma en Sala Plena, y remitió al Senado 20 observaciones sobre las modificaciones a la norma para que sean tomadas en cuenta en el ente legislativo.
En un comunicado anterior, el TSE había advertido que era inviable realizar las elecciones primarias en 2019 con los plazos que había puesto la Cámara de Diputados al aprobar la norma, sin embargo, tras el análisis en Sala Plena, la entidad electoral concluyó que sí es posible realizar la elección de binomios en el primer mes del próximo año, aunque con ajustes en los tiempos.
Los plazos que plantea el TSE son que la convocatoria se haga hasta cien días antes de la realización de las primarias, que los Libros de Registro de militantes se presenten 95 días antes, que las alianzas se registren 75 días antes y que los binomios se inscriban hasta 60 días antes entre otros.
La oposición alertó que el MAS pretende acelerar la aplicación de las elecciones primarias para legitimar la candidatura de Evo Morales. Entretanto, el MAS ya aseguró que el primer mandatario será postulante en su proceso electoral interno.
Entre las otras 19 observaciones que planteó el TSE predominan los cambios de términos en algunos artículos y otros ajustes, como abrir la participación en las Primarias no solo a militantes registrados, sino también a personas inscritas en el padrón.

Mesa no quiere
las primarias
El expresidente Carlos Mesa llamó ayer jueves a la población a decirle “no” a la Ley de Organizaciones Políticas, que instaurará las elecciones primarias. Señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debería aceptar que se realice la elección de binomios de candidatos en 2019.
“¿El Tribunal Supremo Electoral es un Órgano independiente del Estado o es una oficina administrativa de un Ministerio del Poder Ejecutivo? Y la respuesta obvia la debiera dar el propio Tribunal. ‘Como poder del Estado no puedo aceptar. debería decir el Tribunal, plazos que son absolutamente inaplicables”, manifestó Mesa, en su canal de YouTube.
El exmandatario argumentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende con las primarias legitimar la candidatura de Evo Morales, burlándose así del referendo del 21 de febrero, y dejar sin tiempo ni capacidad organizativa a los opositores.
Aclaró que de inicio las primarias le parecen imprescindibles para la democracia, pero en este contexto se deben rechazar por el uso político que se les dará con la candidatura de Morales. 

 

 

 erbol

Visto 173 veces