Santa Cruz de la Sierra

En entierro-Cocaleros de los Yungas piden renuncia de Evo

triste. Dirigentes de Adepcoca hablaron frente a los ataúdes de sus caídos. triste. Dirigentes de Adepcoca hablaron frente a los ataúdes de sus caídos.

Tras las muertes de comunarios en La Asunta por balas de la Policía, dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) anunciaron que emprenderán una lucha permanente contra el Gobierno del MAS y exigieron la renuncia del presidente Evo Morales.   
Los anuncios se hicieron durante una conferencia de prensa realizada la tarde de ayer jueves, delante de los ataúdes de los dos fallecidos, en puertas de las oficinas de Adepcoca en Villa Fátima.
“La lucha ahora sí empieza, Yungas le va declarar al Gobierno lucha permanente hasta sacarle a este Gobierno del Palacio, hasta que se vaya este Gobierno. Le vamos a botar peor que a Gonzalo Sánchez de Lozada, pedimos su renuncia a Evo Morales antes de que sea botado”, manifestó el ejecutivo de Cofecay, Tito Flores.
“Vamos a pedir la renuncia de Evo Morales por la caída de estos muertos”, ratificó el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, a tiempo de expresar su preocupación porque en los Yungas estarían sobrevolando aeronaves y helicópteros en sectores como Irupana.
Flores rechazó la versión de la Policía en sentido de que había francotiradores que atacaron a los policías en La Asunta. Señaló que solo se ha encontrado un fusil y una escopeta y que esas armas no sirven para los disparos de precisión de francotirador.
Pampa, a su turno, recalcó que los yungueños pedirán la liberación de Franclin Gutiérrez, detenido en San Pedro acusado de ser autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval. Exigió justicia por la muerte de sus compañeros y también del policía.
El dirigente de Adepcoca también descartó que los cocaleros acepten dialogar, mientras no se esclarezca las muertes de La Asunta y se libere a Gutiérrez.
Por su parte, el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, planteó que se realice un diálogo entre dirigentes de los cocaleros y autoridades gubernamentales, en un lugar neutral que puede ser Yolosa o Caranavi.

 

 

erbol

Visto 329 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...