Chile dice que la contrademanda es un “guiño electoral” de Evo Morales

Valdivia fue la encargada de expresar la posición chilena.  Valdivia fue la encargada de expresar la posición chilena. foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Cancillería chilena ha calificado la contrademanda presentada por Bolivia por el Silala como un “guiño electoral” del presidente Evo Morales, puesto que a su criterio se repite los argumentos conocidos de parte del Gobierno del Estado Plurinacional.         

“Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos. Aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda. Esto no es más que una contestación de nuestro argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales”, afirmó la canciller subrogante  chilena Carolina Valdivia, según 24 Horas.

El canciller chileno, Roberto Ampuero ya criticó en reiteradas oportunidades a Morales porque a su entender utiliza el tema del mar con fines electorales, dado que impulsa su repostulación para el 2019.                   

La mañana de este viernes, el presidente Evo Morales informó que Bolivia, además de presentar la contramemoria por el caso Silala iniciado por Chile, había radicado una contrademanda, cuyo objetivo es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales que desvían el agua del Silala hacia Chile.

El anuncio cayó de sorpresa tanto en Bolivia como en Chile, dado que el presidente Morales había asegurado en junio que estaba descartado presentar una contrademanda.

Bolivia sostiene que las aguas del manantial del Silala le corresponden en su integridad, y que Chile las desvió con canales artificiales. Por su parte, los chilenos aseveran que existe una pendiente natural por la fluye el agua a su territorio, gracias a la gravedad.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

 

Visto 86 veces