Argentina: Macri prepara medidas, crece incertidumbre

Argentina: Macri prepara medidas, crece incertidumbre foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En medio de una gran incertidumbre y rumores de cambios en el gabinete de Mauricio Macri, Argentina enfrenta hoy un viernes difícil a la espera de la apertura de los mercados tras la fuerte devaluación del peso que solo el jueves fue de alrededor del 15%.

El dólar cerró ayer en torno a los 39,70 pesos tras ganar casi 6 en una sola jornada. El miércoles había llegado a 34,50.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prepara una serie de medidas para aplacar la grave crisis que amenaza desatar una espiral inflacionaria y bajo el fantasma de una recesión tras la caída del 6,7% de la economía registrada en junio pasado en relación a igual mes de 2017.

Dujovne anunció que viajará el lunes a Washington para renegociar con el FMI los aspectos del adelanto del préstamo que el organismo otorgó en mayo por 50.000 millones de dólares.

Ese adelanto, por unos 29.000 millones de dólares, buscará tranquilizar a los mercados alejando el peligro de un nuevo default en el país austral, como ya sucedió en 2001.

“Vamos a poder superar esta situación. Es importante llevar tranquilidad. Sabemos que los movimientos de moneda llevan angustias. El techo del dólar lo va a poner el mercado”, aseguró Dujovne el jueves por la noche.

“El tipo de cambio tiene que ser otro para equilibrar las cuentas externas, pero este tipo de cambio exagera las necesidades. Bajar la volatilidad es un proceso lento, pero el (Banco) Central hizo movimiento”, al elevar a 60% la tasa de referencia bancaria, la más alta del mundo, sostuvo.

La tasa pasó de 45 a 60% el jueves, pero esa medida no logró aplacar la corrida cambiaria. Ayer el dólar llegó a cotizar a 42 pesos.

“Cuando la economía se mueve afecta a la política, pero el Presidente está muy fuerte. Tenemos que dar la cara en las buenas y en las malas”, indicó Dujovne.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Clarin

 

Visto 81 veces