Santa Cruz de la Sierra

Polémica Los ‘Beatles’ del EI podrían ser enviados a Guantánamo

beatles. El Shafee el-Sheikh (izquierda) y Alexanda Kotey, los dos ciudadanos británicos sobrevivientes del grupo del EI. beatles. El Shafee el-Sheikh (izquierda) y Alexanda Kotey, los dos ciudadanos británicos sobrevivientes del grupo del EI.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Mantener abierta la prisión de Guantánamo fue algo más que una promesa electoral cumplida para Donald Trump. Fue una manera de decir al mundo que los “tipos malos”, los enemigos de Estados Unidos, siguen arriesgándose a acabar ahí. El aviso sigue en pie y el gobierno estadounidense ha identificado a dos yihadistas que, por primera vez desde el 2008, podrían aumentar la población carcelaria del penal: dos miembros de la unidad de secuestros del ISIS, Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh.
Son los dos últimos supervivientes del grupo conocido como “los Beatles yihadistas” por su acento británico y famoso por su brutalidad, al que se relaciona con el asesinato de varios ciudadanos estadounidenses en Siria. También tuvieron en cautiverio a los reporteros españoles Ricardo García Vilanova, Marc Marginedas y Javier Espinosa, entre otros. Ambos fueron capturados por combatientes kurdos a principios de año y, de acuerdo con una investigación de la cadena estadounidense NBC, la administración Trump estudia transferirlos a Guantánamo.
 
Prisioneros en un limbo legal. Kotey y Elsheikh son sospechosos de 27 asesinatos y han sido interrogados por el FBI y el Pentágono por la muerte de los periodistas James Foley, Steven Sotlof y el cooperante Abdul Rahman Peter Kassig, entre otros. Quieren ser juzgados en el Reino Unido, su país de origen, pero la administración Trump ha escrito al gobierno británico para que sean puestos bajo custodia estadounidense.
Londres les ha retirado recientemente la nacionalidad británica y, apartándose de la práctica tradicional, ha dado informes a Washington sin pedir garantías sobre sus vidas. “Soy de los que piensa que hay razones fuertes para no pedir que haya una garantía de que no se vaya a decretar pena de muerte para este caso concreto”, escribió el ministro de Interior británico, Sajid Javid, al fiscal general de EEUU en julio. La madre de Elsheikh ha interpuesto un apelación para evitar que los yihadistas sean entregados.
Los demócratas en el Congreso se oponen a los planes de Trump de enviar más prisioneros a Guantánamo y reclaman que los miembros del ISIS sospechosos de haber asesinado a ciudadanos estadounidenses sean juzgados en tribunales civiles.
Actualmente, la mayor queja de las organizaciones de derechos humanos sobre Guantánamo ya no son las condiciones de vida en el penal sino el limbo legal en que se encuentran los 40 detenidos que alberga actualmente.

 

 

Visto 45 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...