La Policía pide diálogo, el Gobierno lo ve difícil Refuerzan fiscales en la investigación de La Asunta

dato. Instruyen que fiscales investiguen la muerte de un policía y dos cocaleros y esclarezcan lo ocurrido en La Asunta. dato. Instruyen que fiscales investiguen la muerte de un policía y dos cocaleros y esclarezcan lo ocurrido en La Asunta.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se instruyó reforzar la comisión de fiscales que investiga la muerte de un policía y dos cocaleros en La Asunta, donde se desató la violencia a raíz de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Además, la policía pidió que se entable un diálogo real para que no persista la violencia.

“Instruí al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, se refuerce la comisión de fiscales que investiga los hechos que se registraron el 24 y 29 de agosto en el municipio de La Asunta, en Nor Yungas”, dijo en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

Guerrero manifestó que “sería bueno” que los fiscales se desplacen al lugar de los hechos, es decir, hasta las inmediaciones del puente San Antonio, donde en la primera emboscada perdió la vida el capitán antidroga Daynor Sandoval y quedaron heridos otros siete efectivos, mientras que en la segunda murieron dos cocaleros, según la Policía tras cinco horas de hostigamiento.

“La comisión de seis fiscales tiene la misión de desplazarse a La Asunta para hacer la inspección ocular, el registro de hechos con mayor objetividad y recabar los testimonios de testigos y comunarios”, indicó.

Dijo que para esclarecer la verdad de los ocurrido no está descartado convocar a autoridades policiales y a los familiares de los afectados.

Agregó que la investigación también considerará la presencia de súbditos extranjeros que estarían operando en esa región.

A su turno, el director de la Policía, Edwin Sánchez, apeló al diálogo para recuperar la paz en La Asunta, departamento de La Paz, donde se verificaron dos emboscadas a los uniformados con el saldo de tres muertos, un efectivo y dos cocaleros.

“Como Policía apelamos por el respeto de los derechos humanos y en esta ocasión como en otras apelamos siempre al diálogo entre sectores en conflicto y evitar hechos de violencia y recuperar la paz en La Asunta”, dijo.

Indicó que la Policía dispuso dispositivos de seguridad para proteger al personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que tiene la misión de erradicar la coca excedentaria en La Asunta.

Sin embargo, sobre el mismo punto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que será “difícil” iniciar un diálogo con los cocaleros de La Asunta, en los Yungas de La Paz, porque sus pedidos, que pasan por “triplicar la producción de hoja de coca” en esa región son “irracionales”.

“Es un pedido absolutamente irracional, nosotros no podemos seguir autorizando más hoja de coca, porque esa producción excedentaria se va al narcotráfico”, apunto.

Según Cocarico, los cocaleros de La Asunta piden la abrogación de la Ley General de la Hoja de Coca, cuya aprobación fue consensuada con todos los sectores vinculados a su producción.

También demandan que se incremente a una hectárea las plantaciones de coca por persona en La Asunta, además, de autoadministrar los recursos económicos que provienen de la Unión Europea.

El ministro recordó que cuando se aprobó la Ley General de la Hoja de Coca existían 6.000 productores en La Asunta, pero en la actualidad se exige la afiliación de 12.000 personas en la zona.  

 

 

 abi

Visto 184 veces