Con primarias el 2019 Aprobada la ley para las organizaciones políticas

APROBADO. Los diputados aprobaron las modificaciones realizadas por los senadores. Ahora se la debe promulgar APROBADO. Los diputados aprobaron las modificaciones realizadas por los senadores. Ahora se la debe promulgar

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Organizaciones Políticas que da luz verde a la realización de elecciones primarias en el país y pasó la norma al Ejecutivo para su promulgación. Fue un debate que duró más de 4 horas y que, nuevamente, giró en torno a la repostulación del presidente Evo Morales.
Mientras la oposición mantuvo su postura de respetar los resultados del referendo del 21 de febrero para que la Ley no habilite a Morales a una repostulación; el oficialismo repitió que la norma democratiza internamente a los partidos y rechazó que la norma sea una forma de legitimar la candidatura del actual primer mandatario, ya que, dijeron, éste está habilitado por una sentencia constitucional.
Al final, la norma fue aprobada tal cual había sido enviada por la Cámara de Senadores, atendiendo algunas de las 20 observaciones que había dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral, pero sin modificar las fechas dispuestas para las primeras elecciones primarias en el país.
La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas con 11 modificaciones respecto al texto que le fue enviado desde Diputados.
Tal y como lo aseguró el Movimiento al Socialismo (MAS) las primarias se desarrollarán el último domingo del próximo mes de enero.
Ayer, el órgano Electoral expresó que es “viable” realizar las primarias en enero del 2019, pero recomendó que estas no sean obligatorias para todas las organizaciones políticas. No obstante, el MAS rechazó tal sugerencia indicando que el hacerlas “opcionales” se rompería el carácter natural de la Ley.
El presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo que “la mayoría de las sugerencias han sido asumidas, salvo algunas cuestiones de mera forma; pero debo decirles que en términos generales, las sugerencias del Órgano Electoral han sido acogidas”. Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, ratificó que la norma no prohíbe o limita las candidaturas a las elecciones primarias, reiterando que los postulantes no están obligados a ser militantes de partido político.
Así, la norma fue Sancionada y está a la espera de ser firmada por el presidente Morales, seguramente, la próxima semana.

Critican a
Carlos Mesa
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño hizo referencia a las palabras vertidas por el exmandatario, Carlos Mesa, respecto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que se le faltó el respeto a esa instancia electoral.
Ayer, mediante un video publicado en su cuenta de YouTube, Mesa se preguntó si el TSE “¿es un órgano independiente del Estado o una oficina administrativa de un Ministerio del ejecutivo?”. Y agregó que será el mismo Órgano Electoral quien dará la respuesta.
Montaño, en ese sentido, hizo eco de esas declaraciones y aseveró que Mesa, en su condición de pre candidato, le faltó el respeto al TSE. Además, cuestionó que el expresidente “así como toda la oposición” alabe al Órgano Electoral cuando ganan en unas elecciones, como el referéndum, del 21- F, pero lo critican cuando pierden otra.
Se refirió a los resultados del 21- F y aseveró que se han cumplido, puesto que la CPE no fue modificada.

 

 

 oxígeno/erbol

Visto 226 veces