Gobierno Señalan que en La Haya ya definieron caso mar

JUECES. Los miembros del tribunal de La Haya convocarán a Bolivia y Chile a escuchar la sentencia sobre el conflicto marítimo JUECES. Los miembros del tribunal de La Haya convocarán a Bolivia y Chile a escuchar la sentencia sobre el conflicto marítimo

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El canciller Fernando Huanacuni informó ayer viernes a Erbol que el caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respecto a la demanda marítima de Bolivia contra Chile, está “prácticamente resuelto” y que la decisión final se encuentra en etapa de revisión.
“Nuestro caso ya prácticamente está resuelto, está en manos de relatores que están revisando. Nosotros estimamos que en semanas estaremos notificados, porque esto obedece a un protocolo preciso, nos van a notificar a las partes para escuchar la sentencia”, indicó el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores estimó que la notificación para escuchar la sentencia se realizará entre septiembre y octubre.       
Huanacuni señaló que la presencia del primer mandatario en La Haya para escuchar la lectura de la sentencia está sujeta a una evaluación que haga el gobierno.
“Primero vamos a esperar la notificación y luego prepararemos una comisión especial, porque este tema no es cualquiera, es un tema histórico, es un tema de Estado que va a marcar un hito en la historia de nuestro país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
La demanda marítima se presentó en  abril de 2013. Con este litigio, Bolivia pretende que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos  de negociar una salida al mar.
La CIJ ya se declaró competente para tratar el caso, y ya se realizaron las audiencias orarles en que cada país presentó sus argumentos. Ahora se espera  sólo la decisión final.
A criterio de Chile, Bolivia ha fracasado en su intento de comprobar que Chile haya aceptado la obligación de negociar, pero además que la haya incumplido, y que siga vigente.
El jurista Harold Koh, defensor chileno, sostuvo que los argumentos de Bolivia son “nebulosos e inciertos” y que no tienen base en el derecho.

 

erbol

 

Visto 225 veces