Santa Cruz de la Sierra

En la Triple Frontera Crimen organizado tiene millonarias actividades

FRONTERA. El puente Tancredo Neves cruza el río Iguazú y conecta Argentina y Brasil. FRONTERA. El puente Tancredo Neves cruza el río Iguazú y conecta Argentina y Brasil.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ministro del Interior del Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, anunciaron el pasado martes que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó iniciar otra investigación sobre el ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat, quien aparentemente tendría vínculos con organizaciones terroristas en la zona de Triple Frontera (TF) que se extienden a grupos terroristas del Oriente Medio.
Villamayor declaró a la prensa que, luego de cruzar información, se descubrió que el libanés investigado adquirió la nacionalidad paraguaya en 1989. No obstante ello, en 2003, la Corte Suprema de Justicia decidió cesar y dejar sin efecto la ciudadanía de Barakat. Lo que es  llamativo, según los dichos de Villamayor, fue que el 10 de abril de 2018 la Policía Nacional otorgó un pasaporte paraguayo a Barakat, a pesar de carecer de la nacionalidad. Por ello, se iniciaron las investigaciones que estarán a cargo del Ministerio Público, a fin de aclarar lo ocurrido, indicó el ministro.
Barakat cumplió una condena carcelaria de seis años en Paraguay por delitos de evasión impositiva agravada y fraude. El hombre también es investigado en Brasil y otros países de la región por el delito de lavado de dinero y posibles vínculos con organizaciones terroristas islámicas.
La zona de Triple Frontera, además de albergar grupos afines al terrorismo yihadista, ofrece un refugio geográfico, económico, social y políticamente propicio para permitir que el crimen organizado y funcionarios corruptos que aceptan sus sobornos o pagos operen en una relación simbiótica que prospera en el tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y otras lucrativas actividades delictivas.
El lavado de dinero se detectó por primera vez en 2011 y prosperó hasta la actualidad ayudado por cuentas especiales para no residentes y otros mecanismos financieros obsoletos que facilitan los ilícitos. Según informes de este año de la policía brasileña, las actividades detectadas que pretendieron lavar dinero promediaron los 11.000 millones de dólares en 2017.
Ciudad del Este y Foz do Iguazú son el principal centro de lavado de dinero de la región. Ciudad del Este puede generar anualmente entre 14 y 15 mil millones de dólares en transacciones comerciales en efectivo, lo que la convierte en la tercera ciudad del mundo detrás de Hong Kong y Miami. Sin embargo, esa cifra puede haber disminuido en lo que va de 2018 como resultado de una mayor vigilancia de Sistemas de Aduanas argentino y brasileño.
Numerosos grupos del crimen organizado, incluida la mafia libanesa, son conocidos por utilizar la región para actividades ilícitas como el contrabando, el lavado de activos y la piratería de productos varios. A pesar de esto, no está claro si la mafia libanesa y Hezbollah son básicamente sinónimos o entidades separadas, según fuentes de la seguridad de Paraguay es altamente probable que exista una estrecha relación entre ellas. En cualquier caso, el Hezbollah es la organización que colabora con varias mafias, incluida la de Hong Kong, según lo indican las agencias de seguridad de Brasil y de Paraguay.
Los grupos de delincuencia indígena que operan en la zona incluyen a la Argentina, Brasil y a las mafias paraguayas. No obstante, fuentes policiales han indicado que organizaciones criminales no indígenas que operan en la zona de la Triple Frontera incluyen a grupos delictivos de Chile, Colombia, Córcega, Ghana, Libia, Italia, Costa de Marfil, Corea, Líbano, Nigeria, Rusia y Taiwán. Sin embargo, una revisión de medios de noticias de publicación abierta permite encontrar información y actividades de las mafias chinas, coreanas, libanesas y taiwanesas en el próspero negocio de importar discos compactos falsificados (CD) y CD-ROM de Asia y vincula esas organizaciones delictivas al crimen organizado en Corea, Líbano, Libia y Taiwán.
La mafia de Hong Kong es particularmente activa en el tráfico a gran escala de productos pirateados desde China a México y Paraguay, y mantiene fuertes lazos con Hezbollah en el la zona. Mafias chinas no especificadas de la TF supuestamente buscan expandirse a la Argentina para establecerse en lo que se conoció como zona libre de impuestos de la provincia de San Luis. Al menos dos grupos chinos, el Sung-I y las familias Ming, participaron en operaciones ilegales con el Grupo islamista egipcio Gama’a al Islamiyya.
Los esfuerzos nacionales de las fuerzas de seguridad de Paraguay y Brasil (y Argentina en los últimos dos años  y medio) para combatir las actividades ilícitas del crimen organizado y los grupos terroristas parecen haber restringido estas actividades desde finales de 2016, pero de ninguna manera los eliminaron. Sus esfuerzos se han visto obstaculizados por la corrupción endémica dentro de la policía y otras fuerzas de seguridad y los sistemas de Justicia penal.
En consecuencia, más allá de los esfuerzos, los gobiernos de los tres países continúan en deuda en la materia. El entrenamiento inadecuado, la falta de equipos y personal cualificado, financiamiento, cumplimiento de la ley y códigos penales; la mala organización; los abusos de derechos humanos; las leyes débiles contra el blanqueo de dinero y su aplicación; y disposiciones de secreto de las leyes bancarias (con la excepción de Paraguay, cuyo problema tiene más que ver con no informar actividades financieras sospechosas) no colaboran con ser más exitosos en la lucha contra esas organizaciones.
El tráfico de drogas, en lo que se refiere a las mafias presentes allí, es claramente la actividad más importante de los grupos terroristas islámicos y los sindicatos del crimen organizado que operan en la región. Con controles fronterizos laxos y más de 70 pistas de aterrizaje ocultas en la región, ha sido popular entre los contrabandistas, traficantes de armas y narcotraficantes.

 

 INFOBAE.COM

Visto 172 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...