Santa Cruz de la Sierra

Tema Silala Chile usa el 21F para atacar a Evo Morales

posición. Evo Morales enojó a chilenos, señalando que el derecho de Chile sobre el Silala es artificial como sus canales. posición. Evo Morales enojó a chilenos, señalando que el derecho de Chile sobre el Silala es artificial como sus canales.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Gobierno chileno utiliza el 21F para atacar a Evo Morales. El canciller de ese país, Roberto Ampuero, afirmó que el presidente boliviano modifica el sentido de la disputa por el Silala, al igual que hizo al cambiar la voluntad popular que le dijo No a la repostulación.
“¿Nos extraña esta forma de actuar del presidente Evo Morales? No nos extraña, porque también ha cambiado el sentido de otras cosas, por ejemplo, después de que su pueblo rechazara su deseo de volver a aspirar a ser candidato para la reelección, cambió aquello, aquella voluntad y se propone postular nuevamente a la presidencia. Por lo tanto, ese cambio de interpretación, esa actitud zigzagueante no nos sorprende para nada”, dijo Ampuero, mediante un video publicado en redes sociales.
El viernes, Morales informó que Bolivia presentó ante la Corte de La Haya la contramemoria por el litigio que inicio Chile por el caso Silala, pero además se radicó una contrademanda en la cual el Estado Plurinacional reclama la soberanía sobre los canales que llevan artificialmente el agua al vecino país.
Morales manifestó que el derecho que tendría Chile sobre el Silala es tan artificial como los canales que cambian el curso de sus aguas.
El canciller Ampuero descalificó la contrademanda, con el argumento de que es una repetición de los argumentos que Bolivia ya había planteado en el litigio vigente. Aseguró que las aguas del Silala corren de manera natural a su país.
La autoridad chilena lamentó que con las actitudes de Morales se afecta los nexos entre ambos países.

Bolivia pedirá
compensación
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó que Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque provienen de un manantial y fueron desviadas por el país trasandino con canales artificiales en territorio boliviano.
El legislador realizó esa afirmación al ser consultado sobre las reacciones del Gobierno de Chile sobre la contrademanda presentada por Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por el Silala. “Indudablemente Chile tendrá que compensar por ese uso y aprovechamiento de aguas que son de propiedad del pueblo boliviano, habienda cuenta que se trata de manantiales”, dijo a los periodistas en una breve conferencia.
Explicó que lo único que pide Bolivia en su contrademanda es el respeto a la soberanía en relación a las aguas que corren por los canales artificialmente construidos por Chile.
El viernes, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé entregó a la CIJ la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además, de una contrademanda contra ese vecino país.
El presidente Evo Morales explicó que con esa contrademanda Bolivia pide a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio”.
Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz. 

 

 

 erbol/abi

 

Visto 150 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...