Casas de agroinsumos piden ampliación Temen falta de plaguicidas por lentitud de registros

Expectativa. Esperan que el Senasag de luz verde para la ampliación de renovación de registros de agroquímicos. Expectativa. Esperan que el Senasag de luz verde para la ampliación de renovación de registros de agroquímicos.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las empresas expendedoras de insumos agrícolas, alertan posible faltante de plaguicidas para los productores, debido al corto plazo otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la renovación de registros de plaguicidas (insecticidas, fungicidas y herbicidas) que requiere el agro cruceño.
“Las más de cien empresas de insumos agrícolas legalmente establecidas en el país, están preocupadas porque la nueva normativa vigente desde abril, establece que debemos renovar alrededor de 1.000 registros de agroquímicos ante el Senasag a través de ensayos en campo. Tenemos que reconocer que esta situación está demorando debido a que no existe la cantidad suficientes de ingenieros agrónomos bioensayistas en la entidad sanitaria para atender la gran cantidad de renovaciones de permisos ya que el plazo fenece a fines de diciembre de la presente gestión”, comentó Jorge Araníbar, presidente de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa).

PIDEN MÁS
TIEMPO
Araníbar resaltó que las empresas importadoras de agroinsumos plantearán al Senasag la ampliación del tiempo para renovar los permisos.
“Tenemos que estar conscientes que sin insumos, no hay prevención de enfermedades en los cultivos. Nosotros estamos planteando que el tiempo de renovación de estos registros se amplié a dos años y tengo entendido que el Senasag está evaluando nuestra solicitud, esperemos que den el visto bueno”, indicó el presidente de Aprisa.
SECTOR AGROPECUARIO
 PUEDE VERSE AFECTADO
Araníbar advirtio que la inexistencia de registros de los plaguicidas podría causar una crisis productiva en Santa Cruz, ya que es el sostén agrícola y pecuario de Bolivia.  .

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 127 veces