Tareas difíciles

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Ya se van perfilando los candidatos al cargo de fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia que tendrá que asumir en el mes de octubre. La comisión legislativa ya tiene la lista de quienes aprobaron para estar en la siguiente etapa. Quedan 38 aspirantes de los 53 inscritos. Apenas tres mujeres.
La etapa de impugnaciones se realizará del 4 al 10 de septiembre, ya que el lunes se sabrá quiénes son los seleccionados.
Luego vendrán las siguientes etapas hasta finalmente elegir a la nueva autoridad. Más allá de estar ansiosos por saber el nombre del fiscal general, lo que debe interesar es la visión que tiene para enfrentar la crisis dentro de la administración de justicia. Eso es lo importante.
Se sabe que la justicia, fiscales y jueces, están totalmente desacreditados ante la población, por las constantes denuncias de corrupción y la ya conocida retardación. La pregunta es ¿qué hacer frente a ese problema?
Se lo deben consultar a los 38 postulantes los miembros de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La consulta debe ser pública, para que la gente esté enterada de lo que piensan ellos antes de asumir el cargo y se esté tranquilo en el futuro, sabedores que se tendrá la autoridad con la entereza moral de solucionar esas preocupaciones del colectivo social.
El análisis de si lo hizo bien o no el actual fiscal, también pasará por preguntar el grado de respuesta que dio a ese problema, que queda como deuda social de esa institución. Insistimos, la pregunta clave es saber cómo pretenden combatir la crisis que existe en el sector, principalmente con la corrupción incrustada en sus filas y desde allí, saber cómo se enfrentará al mismo problema entre los administradores de justicia.

Visto 146 veces