El habitat boliviano: -Región andina y Región de la llanura

bolivia. Conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano bolivia. Conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

“Pretender la existencia de un estado precolombino a base de la existencia del Kollasuyo únicamente es olvidar por completo al Oriente tropical y circunscribir Bolivia a una sola de sus partes, a la región andina. La historia de los incas es sólo hasta cierto punto y en sólo algunos de los aspectos historia boliviana, por ser la de una porción de su territorio, pero no es de la totalidad de sus tierras y de sus gentes. Sin embargo de todo esto que es de una evidencia palmaria, existe una corriente obcecada que parece no pensar sino en la montaña y su pasado, olvidando por completo al Oriente. Cuando hablan del ¨indio¨ boliviano, sólo se refieren al de la región incásica y a la nación la llaman ¨República del Altiplano¨, como si sólo este accidente geográfico constituyera Bolivia y el Oriente no existiese¨.
¨Aquel eje económico-político Potosí-La Plata fue adquiriendo tal fuerza que en el siglo XVIII fisonomizaba  ya toda la región que hoy es Bolivia y aun las que les corresponden geopolíticamente, con una personalidad propia bien definida y precisa , que le daba derecho a distinguirse ante las autoridades españolas. Separada del Virreinato del Perú para formar parte del recién creado Virreinato de Buenos Aires en 1776, ya que en esos años incluso adquiere apelativo individual, pues se lo llama Charcas, para diferenciarlo del Perú, la actual república de aquel nombre., como Alto Perú indebidamente será conocido hasta su proclamación como estado libre e independiente el 6 de agosto de 1825 en que toma el nombre de Bolívar e inmediatamente después Bolivia¨.
¨Bolivia actual, con sus dos zonas forma un todo indivisible. Autores de miope unilateralidad de criterio han llegado a afirmar que Bolivia ¨lejos de ser una unidad geográficamente dicha, constituye un conglomerado de tres regiones naturales distintas entre si y pertenecientes a otras tantas unidades con valor sustantivo propio: los Andes, la cuenca del Plata y la Amazonía¨, y que bien podría repartirse entre Chile, Argentina y Brasil, con grave riesgo de la paz americana, pero admitiendo que ¨tal solución no repugna el criterio geográfico¨.
¨Tenemos pues, en resumen, que la actual Bolivia durante la época precolombina no existía como tal, pues sus dos regiones componentes estaban separadas entre sí. Al producirse el primer nexo histórico, el primer hecho constitutivo de la nacionalidad, se formo con dos corrientes hispánicas provenientes de distinto origen: el Perú y el Río de la Plata y ellas se establecieron en las dos regiones que forman el Habitat Boliviano: la región andina y la región tropical. Volvemos a repetir que ello ocurrió el 15 de febrero de 1560¨.
¨Por tales razones, para esos primeros tiempos, existen literaturas distintas para cada zona y correspondiendo a sus remotos orígenes . La materia sociológica referente a la región andina hay que ir a buscar en los cronistas e historiadores del Perú y la que se trata de la zona tropical se encuentra en los que se ocupan de la conquista del Río de la Plata y Paraguay, por más que la separación de estos haya sido absoluta y definitiva desde esa tan reiterada fecha de 15 de febrero de 1560, tal cual queda asentado.

 

 humberto vásquez Machicado

“Los precursores de la sociología  boliviana¨, 1957

Visto 99 veces