Santa Cruz de la Sierra

Según la policía -Pampa de la Isla es la que más pandillas concentra

SUBCOMANDANTE. Igor Ilich Echegaray brindó un amplio informe sobre la situación real de las pandillas que hay en Santa Cruz y como las combaten los fines de semana. SUBCOMANDANTE. Igor Ilich Echegaray brindó un amplio informe sobre la situación real de las pandillas que hay en Santa Cruz y como las combaten los fines de semana.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El subcomandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, informó que actualmente trabajan en un sistema de registro informático para identificar con precisión la cantidad de pandillas y, a su vez, de integrantes que las conforman y que operan en Santa Cruz.
Es así que la autoridad policial comentó que la Pampa de la Isla es la zona que concentra la mayor cantidad de estos grupos que causan inseguridad ciudadana.
“Hemos podido identificar que la Pampa de la Isla es el lugar que tiene mayor concentración y presencia de pandillas”, precisó Echegaray, a tiempo de aclarar que las mismas no son oriundas del lugar sino que “han migrado del Plan 3.000, de la Villa Primero de Mayo a ese lado”.

OPERATIVOS
Echegaray sostuvo que la institución policial viene realizando operativos permanentes con el fin de acabar con las pandillas en diferentes zonas de la ciudad. “Primero empezamos en el Plan 3.000, donde durante casi un mes estuvimos trabajando arduamente con el plan antipandillas, pero posteriormente estas pandillas fueron migrando; es decir, tienen este carácter migratorio”, apuntó la autoridad policial.
Es así que, según el subcomandante departamental, las pandillas llegaron a la Pampa de la Isla, que en la actualidad concentra el trabajo de la Policía para buscar erradicarlas.
“Estamos ya dos meses trabajando allá de manera intensa en todos los barrios, anulando y minimizando esta inseguridad ciudadana”, indicó Echegaray, quien no duda en que por los controles que ejerce la institución del orden en dicha zona, los pandilleros se “trasladen” a otras partes de la ciudad. “Tenemos referencia que estos grupos de pandilleros ya están migrando a las zonas periurbanas, como ser Satétile Norte, La Guardia, Cotoca, esto frente a la presión que se viene ejerciendo con el plan antipandillas”, acotó.
ESTUDIOS
Echegaray recordó que el tema de las pandillas en Santa Cruz provocó que se hagan 4 estudios sociales, pero que los mismos no reflejan la verdadera realidad, esto porque “en principio uno de esos estudios refería que existiría aproximadamente unos 35 mil pandilleros a nivel departamental, eso es una cifra muy alarmante que no corresponde a la realidad. Nos hablaban de aproximadamente 35 grupos de pandillas”.La autoridad policial sostuvo que ellos actualmente trabajan con un sistema de registro informático, “de tal forma que podamos tener con toda evidencia y claridad cuántos grupos de pandilleros operan en nuestro departamento y cuál es el número real de integrantes”. Es por ello que Echegaray no se aventura a decir un número de pandilleros; sin embargo, dijo que se ha “identificado un promedio de 17 grupos de pandillas, a veces se subdividen estas pandillas con otras denominaciones, pero sin embargo es un trabajo que aún está en pleno proceso de construcción”.Es así que Echegaray señaló que esperan a mediano plazo contar con la información adecuada, pero hizo énfasis en que “este sistema informático nos está permitiendo primero identificar a las pandillas, la denominación, las disgregaciones que tiene cada una de las pandillas”.

COORDINACIÓN.
El subcomandante departamental sostiene que para que el trabajo de erradicación de pandillas sea más efectivo, se debería trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno. “La institución policial por sí sola, por muy escatimados esfuerzos que hagamos, no va a poder dar solución integral, se requiere la participación de todos y cada uno de los estamentos, no solamente de los niveles de gobierno, sino también de todas las instituciones, sean públicas o privadas”, precisó.
Echagaray destacó la participación de los vecinos. “Es importante porque ellos nos dan la información adecuada  y oportuna de dónde se reúnen, qué grupos de pandilleros en este caso operan en su zona y hay casos en los que nos dan también el domicilio de donde viven estos pandilleros”, finalizó. 

 

 

TEXTO: CAROLSUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 166 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...