Gabinete binacional-Evo y presidente de Perú se reúnen hoy en Cobija

COORDINACIÓN. Evo Morales llegó a Cobija y de inmediato se puso a trabajar con sus ministros. COORDINACIÓN. Evo Morales llegó a Cobija y de inmediato se puso a trabajar con sus ministros.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Ministros y altas autoridades de los gobiernos de Bolivia y Perú se reúnen desde ayer en la ciudad amazónica de Cobija en mesas de trabajo, que rematarán hoy lunes con el encuentro entre los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra para cerrar un nuevo gabinete binacional, mecanismo que se consolida como máxima instancia de diálogo y de integración entre ambos países.
Los presidentes Ollanta Humala Tasso y Evo Morales iniciaron esta historia el 23 de junio de 2015 con una reunión que se realizó en la Isla Esteves, en el departamento de Puno.
Bolivia y Perú buscan acuerdos en beneficio de sus pueblos, particularmente en las zonas fronterizas, andina y amazónica, de gran riqueza y diversidad cultural.

Para Cobija
es histórico
El gobernador de Pando, Luis Flores, afirmó ayer que la reunión binacional que se realiza en Cobija, capital de este departamento amazónico, es histórica y una ratificación del crecimiento de esta región olvidada por muchos años.
En una entrevista con la ABI, comparó Pando de 2006 y su desarrollo en los últimos 12 años y dijo que la reunión binacional, que rematará con el encuentro entre los presidentes de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente, será una “ventana de oportunidades” para su región. “Es histórico para el departamento de Pando este encuentro binacional, porque primero es un departamento pequeño, el benjamín de Bolivia, que generalmente no tuvo la oportunidad de tener acontecimientos internacionales y ha ido poco a poco mejorando su infraestructura urbana, su infraestructura rural”, remarcó.
A su juicio, será una “ventana de oportunidades” para mejorar el turismo, uno de los sectores con mayor potencial; para mejorar el intercambio comercial y para consolidar el crecimiento económico.
RELIEVAN LLEGADA DE
VIZCARRA
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó el domingo por la noche en Cobija, desde el IV Gabinete Binacional bolivianoperuano, que la predisposición del presidente de Perú, Martín Vizcarra, con la agenda bilateral y con Bolivia es 100%.
“Debemos reconocer que la predisposición del presidente Vizcarra fue al cien por ciento desde el momento que fue posesionado con Bolivia, hacer marchar esta agenda como él lo está impulsando. Si todos los gobiernos peruanos hubieran tenido esa predisponibilidad, esa fuerza, para encarar esos desafíos hubiéramos avanzado mucho más”, puntualizó Zabaleta.
Tras una reunión de coordinación con el presidente Evo Morales y a horas de la llegada del mandatario peruano a Cobija, en el extremo norte del país, dijo que la periodicidad anual de los gabinetes binacionales son un reflejo de Bolivia y Perú son “pueblos hermanados desde hace mucho tiempo”.
Informó que a Cobija llegaron 10 ministros, antes que el presidente Evo Morales que lo hizo a última hora del domingo, y que la intención es que todo el gabinete este presente para la reunión binacional.
Bolivia y Perú pondrán marco el lunes a la agenda binacional más completa de su historia común de casi dos siglos y a los megaproyectos bioceánico y comercial marítimo, sumarán uno inédito, el desarrollo integral de la Amazonia que comparten. 

 

 

 abi

Visto 116 veces