Santa Cruz de la Sierra

En Yemen Coalición saudí admite la matanza de 26 niños

violencia. Desde marzo, más de 17.062 civiles han muerto y otros 10.470 han resultado heridos violencia. Desde marzo, más de 17.062 civiles han muerto y otros 10.470 han resultado heridos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La coalición árabe que lidera Arabia Saudí bombardeó el pasado agosto un autobús repleto de escolares en la provincia de Saada, en el norte de Yemen. 26 menores de edad perdieron la vida y otros 19 resultaron heridos. Tras semanas de mutismo, Riad ha reconocido el “error” de la enésima operación que ha golpeado a la castigada población civil entre llamadas de organizaciones internacionales al cese de la venta de armas, incluido el negocio de la industria armamentística española, y la investigación independiente de un “crimen de guerra”.
La carnicería se suma a las que han sacudido el país desde que la coalición saudí inaugurara la campaña de bombardeos en marzo de 2015. Desde entonces, más de 17.062 civiles han muerto y otros 10.470 han resultado heridos en una violencia que ha destruido las escasas infraestructuras de la nación más pobre de golfo Pérsico; propagado enfermedades como el cólera o la difteria; y colocado a su población al borde de la hambruna. En un inusual acto de rendición de cuentas, la coalición ha admitido este sábado los “errores” cometidos durante la operación.
En un primer momento, Riad argumentó que el ataque tenía como objetivo un lanzamisiles emplazado en el mercado. Los testigos niegan que existieran blancos militares en la zona. Fuentes de la coalición sostienen, en cambio, que el autobús transportaba a líderes hutíes. “Hubo un evidente retraso al preparar el caza en el tiempo y lugar adecuados. Perdimos la oportunidad de golpear el vehículo identificado como blanco militar en una zona abierta para evitar los daños colaterales”, deslizó el asesor legal del equipo de evaluación, Mansur Ahmed.
“El comando de fuerzas conjuntas de la coalición expresa su pesar por los errores, traslada sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y anuncia la aceptación de los resultados del equipo de evaluación de los incidentes de la coalición”, señala en un escueto comunicado remitido a El Mundo. En la nota, la alianza se compromete vagamente a “tomar las medidas legales oportunas contra quienes cometieron estos errores conforme a las reglas y regulaciones previstas” y -en cooperación con el Gobierno aliado con sede en la sureña Aden- “proporcionar compensaciones” a las familias de las víctimas.
Un ‘mea culpa’ que ha provocado la rápida respuesta de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), que en las últimas semanas ha reunido el desolador relato de los testigos y supervivientes de un ataque que se cobró 34 muertos, entre ellos cuatro profesores que acompañaban a los menores.

 

 

ELMUNDO.ES

Visto 106 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...