Según Evo Morales Merkel quiere impulsar el ‘tren bala’ en Bolivia

VISITA. Evo Morales ya estuvo con Angela Merkel y en el país estuvo atendiendo delegaciones enviadas por ella. VISITA. Evo Morales ya estuvo con Angela Merkel y en el país estuvo atendiendo delegaciones enviadas por ella.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente boliviano Evo  Morales consideró probable la visita a Bolivia de la canciller alemana, Angela Merkel, interesada en el financiamiento y construcción de un tren bala de carga por el Corredor Bioceánico Central, el de mayor envergadura de integración comercial que debe vincular de este a oeste Sudamérica bañada por los océanos Pacífico y Atlántico. El anuncio lo hizo durante el Gabinete Binacional que encabezó con su par de Perú Martín Vizcarra en Cobija.
“Creo que la primera canciller de Alemania quiere visitar, tal vez recibir juntos (con Vizcarra a la autoridad alemana), comprometer mucho más para acelerar, porque estamos avanzando con esta empresa suizo alemán, o alguna reunión tripartita en Europa, en Alemania, y está en nuestras manos. Ya está definido”, dijo el mandatario boliviano durante la sesión binacional de Cobija, a más de 1.200 km al norte de La Paz.
Morales había recibido en La Paz, hace dos semanas, una delegación de empresarios y autoridades alemanas a la que brindó información sobre el proyecto que, de momento, incumbe a Bolivia, Perú y Brasil, y también a Paraguay y Uruguay.
Se trata de una vía que acortaría sustancialmente los tiempos, dos semanas, del comercio sudamericano con vocación atlántica, con vistas a los mercados del Asia y que evitaría que las embarcaciones deban bajar hasta Tierra del Fuego, en el extremo austral, para enrumbar luego por el Pacífico.
La probable visita, barajada como una probabilidad, podría registrarse a fines de noviembre. Merkel ha anunciado su llegada a Buenos Aires para la Cumbre del G-20.
Morales, que viene de suscribir una carta de intenciones con su par español, Pedro Sánchez, para sumarse al financiamiento del proyecto para la construcción del tren bioceánico, celebró el interés de Alemania y Suiza emprendimiento que podría insumir una inversión a de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

 

 

 abi

Visto 125 veces