Reunión binacional Con el Perú se firmaron 12 convenios y acuerdos

condecoración. Bolivia condecora al presidente de Perú, Martín Vizcarra, con el ‘Cóndor de los Andes’. condecoración. Bolivia condecora al presidente de Perú, Martín Vizcarra, con el ‘Cóndor de los Andes’.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Con la firma de 12 documentos, entre convenios, acuerdos y memorándums de entendimiento, además de la Declaración de Cobija, concluyó ayer lunes el IV Gabinete Binacional boliviano-peruano que se realizó en la ciudad amazónica de Cobija, en el extremo norte de Bolivia.

Después de tres días de reuniones entre los ministros y otras autoridades de los ejecutivos de ambos países, el evento concluyó ayer con el encuentro presidencial entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Martín Vizcarra, que ratificaron el interés de fortalecer las relaciones bilaterales.

Inicialmente se firmó el acuerdo interinstitucional entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia que tiene el objetivo de establecer mecanismos para la gestión de la información hidrometereológica en el área binacional, en beneficio de la población de los Estados. Se rubricó también el Protocolo de Actuación Coordinada y Simultánea para la realización de acciones de interdicción contra la minería legal y contaminante en la zona de frontera Perú- Bolivia para establecer directrices, procedimientos y responsabilidades para la realización de operaciones coordinadas y simultáneas de interdicción de las actividades mineras ilegales y contaminantes en la zona de frontera a través de las autoridades competentes de la República del Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia a fin de asegurar el cumplimiento de sus respectivas legislaciones.

También el convenio interinstitucional de cooperación en el sector de Hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia con el objeto de promover el intercambio de mejores prácticas, experiencias y conocimientos entre las partes, en el ámbito de la Electrificación Rural, Energías Renovables y Eficiencia Energética.

También se aprobó elprotocolo modificatorio al convenio entre la República de Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre asistencia judicial en materia penal.

También se modificarán los protocolos sobre transferencia de personas condenadas y menores bajo tratamiento especial suscrito en Lima el 27 de julio de 1996; el del Tratado de extradición entre Perú y Bolivia, suscrito el 27 de agosto 2003, en la ciudad de Lima, tomando en consideración la necesidad de reforzar y mejorar la cooperación mutua en materia de extradición entre ambos Estados, haciendo más eficaces los instrumentos internacionales que coadyuven en la lucha contra la criminalidad.

Hay acuerdo sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, para que los titulares de licencias de conducir vigentes de una Parte, podrán conducir temporalmente vehículos en el territorio de la otra Parte, durante el plazo que determine su legislación nacional interna y siempre que tengan la edad mínima exigida por ésta para la conducción de vehículos. También se tiene el convenio de reconocimiento de grados académicos y títulos profesionales de educación superior universitaria, con el objetivo de reconocimiento de grados académicos y títulos profesionales otorgados por universidades reconocidas y autorizadas oficialmente en cada una de las partes, sobre la base del principio de reciprocidad, y en cumplimiento de los procedimientos establecidos en cada parte.

Finalmente suscribieron la Declaración Binacional del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Bolivia-Perú 2018.  

 

 

 abi

 

Visto 107 veces