Santa Cruz de la Sierra

Para aprobar uso de biotecnología Pequeños productores dan 30 días de plazo

UNIDAD. En forma unánime, los pequeños productores el Bloque Oriente pidieron al Gobierno el uso de biotecnología en algunos cultivos. UNIDAD. En forma unánime, los pequeños productores el Bloque Oriente pidieron al Gobierno el uso de biotecnología en algunos cultivos.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Ante los problemas que está teniendo el sector agrícola de Santa Cruz con el cambio climático (inundaciones y sequía) y plagas. Los pequeños productores del Bloque Oriente exigen al
Gobierno la conformación inmediata del Comité Nacional de Bioseguridad para que analicen las solicitudes de aprobación de biotecnología o semillas genéticamente mejoradas, dando un plazo de 30 días para que brinden los resultados, caso contrario se declararán en emergencia.
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), informó que se reunieron alrededor de 500 representantes de los pequeños productores de las macroregiones cruceñas, quienes después de la disertación técnica de dos expertos aprobaron una resolución con la que solicitan el uso de materiales genéticamente mejorados para la soya, maíz, algodón y caña de azúcar.
“Con el primer punto de esta resolución, exigimos al Gobierno la conformación del Comité Nacional de Bioseguridad, a la cabeza de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo, Salud, Planificación,  Cancillería, universidades y expertos en fitomejoramiento, dando un plazo de 30 días para que  dicho comité emita su criterio técnico respecto al tema. Necesitamos cultivar nuevas variedades que puedan ser resistentes a las plagas, al uso de fungicidas, insecticidas, herbicidas o a las adversidades climáticas”, indicó Barrientos al advertir que si al fenecer este plazo no hay dicho informe, los productores del Bloque Oriente se declararán en emergencia.

SE COSECHA
MENOS SOYA
Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), durante su exposición dio a conocer que los rendimientos de la soya boliviana están rezagados frente a la producción de Brasil, Argentina y Paraguay.
“El año pasado, en Bolivia el rendimiento promedio de la soya fue de 1.97 toneladas por hectárea, frente a los 3.15 toneladas que produjo Argentina, 3.37 toneladas de Brasil y 3.15 toneladas de Paraguay. Esto debido a que los otros tres países producen sus campos con materiales genéticamente mejorados”, dijo el representante de Anapo.
Por su parte, el ingeniero agrónomo fitomejorador, Marín Condori, dio a conocer que tras catorce años del ingreso del único evento genéticamente mejorado en soya, en el país 13.300 pequeños y medianos productores se han beneficiado con su uso.
“En el 2004 se cultivaba 860.000 hectáreas de soya con semilla convencional, mientras que el 2017 se llegó a sembrar con el evento de semilla mejorada 1.283.000 hectáreas. La producción paso de 1.6 millones a 2.5 millones de toneladas de grano”, acotó el experto.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 124 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...