Chile suspende la reunión de fronteras

Chile suspende la reunión de fronteras foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó este martes que Chile determinó suspender el encuentro del Comité de Fronteras, previsto para el 5 y 6 de septiembre en La Paz.

“La actitud chilena es una muestra de un accionar sostenido y permanente que viene desarrollando, que en un principio se acerca al diálogo, luego retrocede y niega lo que acuerda y suspende el diálogo”, afirmó en una entrevista con la televisora del Gobierno.

Arce leyó el comunicado del Consulado General de Chile en La Paz dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la parte central el texto argumenta que “no es posible realizar el Comité de Fronteras de Integración previsto para el 5 y 6 de septiembre en La Paz ya que la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la CIJ en el caso del uso del Silala deja en evidencia que no están dadas las condiciones para la realización de esta instancia de diálogo técnico en materia de cooperación fronteriza”.

El ministro Arce afirmó que al presentar la contrademanda, Bolivia usa un derecho legítimo y lamentó que diferentes autoridades de Chile reaccionen con ataques personales en contra del presidente Evo Morales, ante un reclamo justo por las aguas del Silala; añadió que esto es una muestra de la falta de argumentos jurídicos para responder a la demanda boliviana.

“Presenciamos ataques personales y políticos en contra del presidente Evo Morales, situación que no debe darse, que no corresponde al derecho internacional y a la Declaración de Manila sobre Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales”, afirmó.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Radiofides

Visto 88 veces