Santa Cruz de la Sierra

Paralela a Adepcoca advierte con movilizarse en defensa de la Ley 906

Paralela a Adepcoca advierte con movilizarse en defensa de la Ley 906 foto: Erbol

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Coordinadora Departamental de Productores de Coca (Codepcoca), que es paralela a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), se declaró en emergencia y advierte con iniciar movilizaciones en defensa de la Ley General de la Coca (906), que ahora es cuestionada por los yungueños.

La Adepcoca es conformada por cocaleros de la zona originaria y ancestral, que engloba a las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi; mientras que la Codepcoca asegura que representa a los productores de las regiones bajo registro y catastro que son las provincias Caranavi, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo, Larecaja y Saavedra.

El presidente de Codepcoca, Bernardino Quispe, indicó que esta organización se declaró en emergencia, ante la demanda de Adepcoca de abrogar la Ley 906.

La Adepcoca rechaza dicha norma porque legaliza los cultivos de la zona bajo registro y catastro, que también incluyen al Chapare de Cochabamba.

Bernardino Quispe afirmó que la Ley 906 es resultado de la lucha de sectores como Caranavi, y que no se permitirá que se abrogue. Recordó que la Codepcoca nació a la vida a mediados del año pasado justamente para defender la Ley General de la Coca ante la demanda de inconstitucionalidad que presentó Adepcoca.

El dirigente afirmó que su organización se movilizará desde sus respectivas provincias hacia La Paz. Aseguró que sólo en Caranavi tiene 5.600 afiliados y en Apolo suman 1.150.

El Tito Quispe, presidente de la Regional Alto Beni, resaltó que gracias al compromiso del presidente Evo Morales y la Ley 906 se ha legalizado los cultivos de su región, por lo cual defenderán la norma.

Criticó a la Adepcoca por el apoyo que recibe de parte de políticos de oposición. Dijo que sólo falta que Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga encabecen las movilizaciones de los yungueños.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

Visto 70 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Wilstermann apelará la sanción contra Ze…

Wilstermann apelará la sanción contra Zenteno

Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y...

Ministro Romero confirma el asesinato de…

Ministro Romero confirma el asesinato de Hardy Gómez en Chonchocoro

Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de...

Créditos de la banca aumentan 607% y dep…

Créditos de la banca aumentan 607% y depósitos del público suben 557%

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó este miércoles que los créditos...