Santa Cruz de la Sierra

TSE asegura que tiene 'potestad' para reunirse con representantes del Ejecutivo por primarias

TSE asegura que tiene 'potestad' para reunirse con representantes del Ejecutivo por primarias foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que sostuvo reuniones con representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y organizaciones políticas  para el tratamiento de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), en el marco de su potestad, recalcó.

La aclaración surge después de que el presidente Evo Morales revelara que se reunió con este órgano en la residencia presidencial para conocer esta norma cuando era proyecto.

"(...) Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”, dijo Morales en entrevista con un El Deber.

A través de un comunicado el TSE aseguró que "goza de autonomía funcional e independencia respecto a otros órganos del Estado, con los cuales se relaciona, coopera y coordina".

"(El TSE) tiene entre otras, la potestad de relacionarse y de sostener reuniones de coordinación con todos los poderes del Estado, así como con las organizaciones y actoras y actores políticos en el país y a nivel internacional (...)".

Continuó: "En relación a la propuesta de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado 14 de junio, cabe resaltar que durante más de un año de construcción plural se sostuvieron reuniones, mesas de trabajo y talleres de deliberación pública en los cuales participaron representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, (...)".

Al final del comunicado el TSE aseveró que no le corresponde entrar en debates de tipo político hasta que la Ley así lo requiera.

Las declaraciones de Morales generaron críticas en la oposición. La diputada Shirley Franco (UD) aseguró que el mandatario estaría "confirmando las sospechas" que el proceso electoral del 2019  se diseña a la medida del  MAS.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Agencias

Visto 126 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...