Santa Cruz de la Sierra

Evo lo anunció-Seguro Universal de Salud se ejecutará desde el 2019

atención. El Gobierno señala que todos los bolivianos podrán acceder a los sistemas de salud. atención. El Gobierno señala que todos los bolivianos podrán acceder a los sistemas de salud.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El presidente Evo Morales anunció ayer martes que el Seguro Universal de Salud gratuito será implementado a partir del próximo año y, con ese objetivo, informó que se retomarán los encuentros departamentales de salud, para continuar el debate sobre los cambios estructurales que requiere ese servicio.
En una conferencia de prensa, Morales explicó que ese seguro será implementado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y aseguró que los aportes de los bolivianos están protegidos.
“Vamos a implementar desde el próximo año el Seguro Universal de Salud gratuito con recursos económicos del Tesoro General de la Nación, con la plata fiscal y no con la plata de los trabajadores”, dijo, tras sostener una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana (COB) en la Casa Grande del Pueblo.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país, aproximadamente tres millones cuentan con seguro a corto plazo, mientras que siete millones no cuentan con ese servicio.
Recordó que la Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece atención médica gratuita solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas.
El jefe de Estado dijo que esa decisión fue tomada tras debatir y consultar a diferentes sectores sociales del país, además del respaldo de la COB y la Conalcam.
“Cuando uno se compromete hay que implementarlo. Decían que eso va a ser con aporte de los trabajadores y los recursos económicos de la Caja (Nacional de Salud), pero los recursos económicos y los aportes de los trabajadores están respetados”, recalcó.
Morales dejó establecido que la salud es un derecho humano fundamental por mandato de la Constitución Política del Estado.

 

abi

 

Visto 102 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...