Autor: Ángel Sandoval Ribera-¿Cómo surgió Expocruz?

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En el año 1962, a iniciativa de las autoridades y grupos de profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uagrm se organizó la primera Feria Ganadera, con el propósito de mostrar los adelantos genéticos logrados en los últimos años.
La misma que se realizó con rotundo éxito en los predios de la entonces Escuela de Agronomía Palermo (actual campus universitario) los días 24, 25 y 26 de septiembre de 1962.
En ese lugar se mostró el potencial productivo  de la región, el interés de los empresarios por consolidar ese evento. Quienes se empeñaron en darle un carácter nacional al organizar la III Exposición Feria Ganadera-Agrícola-Industrial de Santa Cruz.
Teniendo, entre sus principales impulsores a los señores: Osvaldo Gutiérrez Jiménez, Juan Franco Suárez, Luis Vinceti Mansilla, Elias Ortíz y otros.
Sobre ese mismo eje de voluntades se acordó incorporar otros sectores del comercio, la industria y la artesanía, la adquisición de un terreno propio de más de 90.000 m2, ubicado en la actual Av. Roca-Coronado. Y así el 22 de septiembre de 1968, se inauguró con locales y pabellones propios la 5ta. Feria Exposición, además fue la primera que tomó carácter multisectorial internacional, participando de esta expositores de Argentina, Alemania, Brasil y Chile, mientras que el interés de los expositores nacionales crecía enormemente convirtiendo a la feria cruceña, en el más importante acontecimiento nacional para el intercambio de bienes y servicios de los  más significativos sectores de la economía boliviana.
En los inicios de los años 70, el comité organizador toma contactos con la Asociación de Ferias Internacionales de América, alcanzando niveles elevados de crecimiento y prestigios con la participación de 12 países.
En el año 1987, al conmemorar sus 25 años la Feria Internacional de Santa Cruz con el nombre de Fexpocruz, el campo ferial ya era un moderno conjunto de instalaciones establecidas en 14 hectáreas. Época que recibió del Gobierno de Victor Paz el reconocimiento del ‘Cóndor de Los Andes’.
Año tras año de esfuerzos inagotables, su infraestructura fue mejorando con la inauguración de los pabellones Santa Cruz y Tradición.
Esa misma época ingresa como miembro permanente de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), con sede en París, siendo la única institución boliviana afiliada a ese organismo. De ahí, que adopta el carácter internacional para todos los eventos feriales a realizarse en el mes de septiembre.
A partir de los inicios del siglo 21, la feria cruceña tiene su centro internacional de convenciones, asumiendo un nuevo rol como organizador de eventos y convenciones empresariales y también de carácter social en modernos  y elegantes salones como el Chiquitano y el Chané.
En sus predios se realizan varias Ferias especializadas de arte, cultura, belleza, artesanales, tecnología y otras.
Hoy, la Feria de Santa Cruz, cuenta con más de 50 años de historia y experiencia, cumpliendo normas internacionales; lo cual le ha permitido convertirse en el primer y mayor ente organizador de ferias y eventos y el centro de negocios más importante de Bolivia.
Expocruz actualmente cuenta con la participación de más de 20 sectores productivos del país, permite generar intercambios comerciales no solo entre pequeños, medianos y grandes empresarios nacionales, también facilita la interpelación entre empresas de más de 30 países de todo el mundo.
En cada una de sus versiones realizadas en septiembre, Expocruz  recibe cerca de medio millón de visitantes y cuenta con la participación de más de 2.000 empresas expositoras, lo cual ha originado que el evento sea considerado como la vitrina comercial de Bolivia al mundo. 

Visto 95 veces