Santa Cruz de la Sierra

Evo: El “gran error” de marcha yungueña es incluir el 21F

Evo: El “gran error” de marcha yungueña es incluir el 21F foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales minimizó este miércoles la convocatoria de los cocaleros yungueños que se movilizaron desde su región hasta La Paz, con varias demandas regionales. Dijo que el “gran error” de esa marcha es incluir el tema del 21F, opositores y resentidos.

“Por lo memos debe haber unos 200 mil  habitantes en toda esa zona ¿Cuántos marchan? Tres mil o cuatro mil y lo peor, como siempre, la derecha se suma. El gran error de algunos dirigentes, lamentó mucho decir es meter el tema del 21 de febrero, los médicos, los resentidos. Creo que he visto por ahí a Tuto Quiroga. Lo arruinan toda su marcha”, dijo el presidente Morales en conferencia de prensa.

El lunes ingresó a La Paz una multitudinaria marcha de cocaleros de Yungas, que salió desde La Asunta una semana antes. En el acto de los manifestantes se observó al Recto de la UMSA, Waldo Albarracín, al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, además de activistas.    

Entre el pliego petitorio los yungueños piden la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de su región, la renuncia del presidente Morales, la liberación de Franclin Gutiérrez y la abrogación de la Ley General de la Coca.

Morales señaló que con ese pedido de abrogar la Ley General de la Coca, los mismos cocaleros de La Asunta están pidiendo ilegalizar sus cultivos. Explicó que gracias a esa norma se reconoce los cultivos en esa región.              

El Primer Mandatario aseguró que no está previsto llevar la erradicación a la zona tradicional de cultivos de Yungas, pero en el caso de La Asunta sostuvo que existen productores con cuatro, cinco y hasta siete hectáreas, y que además existen familias que “trabajan como cautivas” en calidad de jornaleros.

El presidente también manifestó que no puede haber grupos armados. Antes el Gobierno ya denunció que en La Asunta los cocaleros pagan a personas para enfrentarse con armas a la Policía.

Recordó que el electo presidente de México, Manuel López Obrador, dijo que en su país cada semana hay 50 muertos por el narcotráfico. “¿Quieren eso para Bolivia?”, preguntó Morales a tiempo de afirmar que el Estado tiene la obligación de hacer el control correspondiente.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

Visto 103 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...