El TSE ratifica su independencia

El TSE ratifica su independencia foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado público a raíz de la polémica que generó la revelación que hizo el presidente Evo Morales, respecto a que se reunió, en la Casa Presidencial, con los vocales del Órgano Electoral para discutir la Ley de Organizaciones Políticas que da luz verde a la realización de elecciones primarias en el país.

“El TSE, como máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional, adopta sus decisiones y resoluciones en el marco de sus competencias y mandato. Tiene entre otras, la potestad de relacionarse y de sostener reuniones de coordinación con todos los poderes del Estado, así como con las organizaciones y actoras y actores políticos en el país y a nivel internacional”, señala el documento.

Asimismo, y respecto a la Ley de Organizaciones Políticas, el TSE aclara que se reunió con distintos actores de la sociedad para discutir la norma, entre ellos el poder Ejecutivo.

“Cabe resaltar que durante más de un año de construcción plural se sostuvieron reuniones, mesas de trabajo y talleres de deliberación pública en los cuales participaron representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, también de organizaciones políticas, sociales, mujeres, indígenas y de la sociedad en su conjunto”, señaló el TSE.

En ese sentido, el TSE recordó que la Ley de Organizaciones Políticas busca, entre otras cosas, la democratización interna de los partidos y niega que la norma busque “favorecer intereses particulares o partidarios”.

Además, lamenta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) haya decidido modificar los tiempos de su aplicación sin convocarlos a explicar los alcances y limitaciones de la Ley.

No obstante, reitera que sí es viable realizar las elecciones primarias en enero del 2019 y reitera que para ello se deberá elaborar “una reglamentación específica bajo responsabilidad del TSE”.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Radiofides

 

Visto 135 veces