Defensor defiende a Franclin ante dilación de su audiencia

Defensor defiende a Franclin ante dilación de su audiencia foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, sostuvo que con la postergación de la audiencia de apelación de Franclin Gutiérrez, por parte del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), se está vulnerando los derechos de los reos a que se trate sus casos con prioridad cuando se trata de lograr su libertad.

Franclin está en la cárcel de San Pedro, acusado de “autor intelectual” de la muerte del teniente Daynor Sandoval en enfrentamiento en La Asunta. Este miércoles se debía llevar a adelante su audiencia de apelación, pero el TDJ la suspendió hasta el lunes, con la excusa de que los vocales fueron llamados a in informe en la Procuraduría.

A Tezanos le llamó la atención que se haya suspendido la audiencia de Gutiérrez por seis días calendario. Afirmó que con esa actitud se vulnera el derecho que tienen los reos de que las audiencias cautelares no pueden ser objeto de suspensiones, sobre el cual hay jurisprudencia en sentencia constitucional.             

El Defensor invocó a los operadores de justicia a “respetar las garantías constitucionales sobre el debido proceso, apegando la realización de sus actos a los principios de legalidad y celeridad, considerando que la libertad física no puede ser restringida y postergada en virtud a medidas administrativas”.

Tezanos señaló que dicha medida administrativa, de suspender la audiencia, además de contravenir los plazos establecidos en el Artículo 251 del Procedimiento Penal, ocasiona una dilación injustificada y prolonga la detención del imputado de forma indebida.

Asimismo, indicó que se vulnera los Artículos 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y se aparta de la jurisprudencia interamericana que insta a los jueces a tratar con prioridad las peticiones de reos que estén relacionadas directamente al derecho a la libertad.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

 

Visto 113 veces