De manera accidental En Bolivia, 500 menores de edad se intoxican cada año

SITUACIÓN. La curiosidad de los niños lleva en muchos casos a que ingieran accidentalmente detergentes o plaguicidas. SITUACIÓN. La curiosidad de los niños lleva en muchos casos a que ingieran accidentalmente detergentes o plaguicidas.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En Bolivia, alrededor de 500 menores de edad anualmente se intoxican de manera accidental por la ingesta de algún medicamento, plaguicida y/o producto industrial (hidrocarburos, cáusticos, productos de limpieza y cosméticos).

Jorge Olivares, responsable del Centro de Información Toxicológica del hospital Japonés, informó que a nivel nacional se registran hasta mil casos de intoxicación anualmente (tomando en cuenta todas las edades), de los cuales el 70% corresponden a Santa Cruz.

“Se debe hacer notar que aproximadamente el 50% (500 pacientes) de los casos de intoxicación, son menores de 15 años, quienes por  accidente ingieren medicamentos, plaguicidas o productos industriales. Asimismo, de este total, más de 300 pacientes son niños menores de 5 años”, indicó Olivares al resaltar que gran parte de los casos de intoxicación pueden ser prevenidos, poniendo fuera del alcance de los menores de edad los productos antes mencionados.

 

LÍNEA GRATUITA

Olivares comentó que el Centro de Información Toxicológica del hospital Japonés cuenta con la línea gratuita 800-106966, donde la población puede llamar para solicitar orientación en caso de ser testigo de algún caso de intoxicación.

“La línea gratuita es atendida las 24 horas por un experto en toxicología. También debemos destacar que la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) ha incluido el número gratuito en las etiquetas de todos los agroquímicos a nivel nacional y que algunas industrias de productos de limpieza también han incluido en sus etiquetas este número telefónico”, dijo el experto en toxicología.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 105 veces