A evitar las intoxicaciones

Un informe del Centro de Información Toxicológica del hospital Japonés establece que en Bolivia alrededor de mil personas se intoxican de manera accidental con medicamentos, plaguicidas y/o productos industriales (hidrocarburos, cáusticos, productos de limpieza y cosméticos). Lo peor del caso es que el 50% de los intoxicados son menores de edad y el 30% son menores de cinco años.
Estas intoxicaciones ponen en riesgo la salud de nuestros infantes, razón por la cual los padres de familia y tutores deben adoptar las medidas de seguridad necesarias en sus viviendas para evitar que esto se produzca.
La mayoría, por no decir el total, de estas intoxicaciones se produce de manera accidental, debido principalmente a que se dejan estos productos al alcance de los menores que los consumen sin tener en cuenta el peligro que significan.
En este entendido, una primera medida de seguridad sería poner lejos del alcance de los niños estos productos, además de que sería importante enseñarles a estos que no deben consumir los mismos y ponerles una etiqueta de peligro con letra grande para que los menores se den cuenta que es un producto prohibido para ellos.
En caso de que una persona hubiese ingerido algunos de estos productos dañinos para la salud, se debe recurrir de manera inmediata a un centro de salud o en su defecto llamar a la línea gratuita 800-106966 para que un experto en toxicología les diga qué se puede hacer para minimizar el daño producido por la ingesta.
Este número de teléfono también se encuentra impreso en algunos productos que se comercializan en Santa Cruz.
Sin embargo, lo importante es prevenir y por ello es que los adultos son los llamados a realizar dichas tareas para evitar males mayores.

Visto 54 veces