Santa Cruz de la Sierra

Para iniciar diálogo Piden a los cocaleros ser racionales con demandas

labor. El ministro Carlos Romero y el viceministro Felipe Cáceres, sobrevolaron La Asunta. Romero critica a la oposición. labor. El ministro Carlos Romero y el viceministro Felipe Cáceres, sobrevolaron La Asunta. Romero critica a la oposición.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, pidió ayer miércoles a los cocaleros movilizados de La Asunta, departamento de La Paz, que sus demandas sean “racionales”, para iniciar un diálogo que zanje el conflicto con ese sector.

“Solamente que los pedidos sean racionales, no podemos aceptar la abrogación de la Ley General de la Hoja de Coca porque es una ley producto de una construcción de aproximadamente 10 años. Quieren legalizar muchas cocas que hasta ahora son ilegales”, dijo a los periodistas. El ministro aseveró que no se puede aceptar la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de los sectores denominados “rojos”, porque sería dar vía libre a la producción de coca excedentaria para el narcotráfico.

Advirtió que el conflicto cocalero lo protagonizan comunidades pertenecientes a la central Puerto Unido, donde la mayoría cultiva coca en zonas rojas y quieren legalizar la producción excedentaria. Cocarico aseguró que el conflicto no encuentra soluciones porque varias de las comunidades movilizadas fueron influenciadas por el dirigente Franclin Gutiérrez, quien habría sosteniendo conversaciones con dirigentes de la derecha boliviana.

A su juicio, la intromisión de políticos opositores no permite que se inicie el diálogo con ese sector. 

OPOSICIÓN DETRÁS 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que operadores políticos de la oposición asesoran “mal” y solo para crear violencia en Nor y Sud Yungas, en el departamento de La Paz. “Me pongo a pensar que algunas exautoridades de gobiernos del neoliberalismo y actores políticos de la derecha tradicional han estado recorriendo distintas provincias en los Yungas para asesorar a las diferentes centrales con la finalidad de generar violencia”, dijo.

Romero citó entre esos actores políticos a Iván Arias, Gonzalo Rivera y Andrés Gómez, quienes -dijo- recorrieron varias zonas de los Yungas para “desinformar” y “promover conflictos” entre la familia cocalera. 

 

 

 AGENCIA

Visto 111 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...