Santa Cruz de la Sierra

Por extracción errónea del riñón de un niño-Fiscalía investigará caso de presunta negligencia

VíCTIMA. El pequeño Sebastián, de 3 años, se encuentra en cuidados intensivos, el cirujano que lo operó estaría corriendo con los gastos médicos del menor. VíCTIMA. El pequeño Sebastián, de 3 años, se encuentra en cuidados intensivos, el cirujano que lo operó estaría corriendo con los gastos médicos del menor.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Una unidad corporativa de fiscales a la cabeza del Dr. José Parra, se encarga de investigar de oficio el caso del pequeño Sebastián, el niño de 3 años al que le extirparon un riñón sano por error. Además, sobre el caso ya se pronunciaron diferentes autoridades, entre ellas el secretario de salud de la Gobernación, Oscar Urenda, quien calificó el hecho como una “mala praxis” por parte del equipo médico que operó al menor. Asimismo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se hizo presente ayer en el hospital de niños para hablar con los padres y conocer del estado en el que se encuentra el menor.
El fiscal interino de Santa Cruz, José Centenaro, informó que se decidió iniciar una investigación de oficio, ya que no hay una denuncia formal en la Felcc, pero al tratarse de un hecho de conocimiento público donde se habría cometido un delito es que están interviniendo puesto que la presunta  negligencia médica o mala praxis involucra a un cirujano, quién habría extirpado un riñón sano al menor.
“El Ministerio Público, frente a la denuncia de medios, está trabajando en ello; se ha desplazado a un fiscal para que haga las diligencias primarias investigativas, inicialmente se ha constituido al hospital de niños Mario Ortiz donde actualmente está internado el menor y posteriormente al Hospital Oncológico para recoger toda la documentación”, afirmó el representante del Ministerio Público. 
Manifestó que el delito que  ellos investigan es por lesiones gravísimas ya que le han extraído dos órganos al  infante y como consecuencia de ello ahora el menor está en coma inducido.
 Al respecto, el fiscal asignado José Parra, señaló que han recolectado documentos del historial médico del niño, los protocolos que se hicieron antes y después de la intervención así como la lista de profesionales que intervinieron en la cirugía.
Este trabajo de investigación de la Fiscalía está siendo compartido con la Felcc, así lo confirmó el director de esa instancia, Gonzalo Medina.
  El ministro Arce instruyó una investigación minuciosa al caso y ayer se hizo presente en el hospital donde se encuentra el niño en cuidados intensivos en un coma inducido.
A su turno, el representante de salud de la Gobernación cruceña informó que está en marcha una auditoría médica y que los resultados tardarían al menos 48 horas. Con respecto al galeno que cometió la falla, apuntó que su proceder deberá ser sancionado, pero que esto dependerá del Ministerio Público.
 “Es una mala praxis, no es una negligencia médica, no es que el médico haya actuado de mala fe, ha cometido un error médico, lamentable, inexplicable, él mismo no da una explicación al respecto, pero probablemente habrá una sanción del Ministerio Público”, mencionó.
Urenda informó que los gastos médicos serán cubiertos por la Gobernación y lo mismo fue reiterado por el representante de la Alcaldía, Dr. Raúl Hebia, quien además manifestó que no era necesario que la familia pidiera ayuda a la población, toda vez que el gobierno municipal asumirá con todos los gastos médicos y además se le dotará de asilo a los padres con la alimentación.
Sin embargo, los progenitores de Sebastián han habilitado la cuenta N° 2561364242 y los numeros de celulares 71085012 y 67738428 para recibir apoyo económico por parte de la ciudadanía.

 redacción

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...