Por suspensión de la XV Reunión del Comité de Fronteras-Bolivia entrega nota de protesta formal a Chile

diplomacia. La vicecanciller Almendras entregó la nota de protesta al cónsul chileno. diplomacia. La vicecanciller Almendras entregó la nota de protesta al cónsul chileno.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Estado boliviano, mediante la Cancillería, entregó ayer jueves una nota de protesta al Gobierno chileno, respecto a la abrupta suspensión de la XV Reunión del Comité de Fronteras y las acusaciones de mala fe en el tratamiento del caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia.
La XV reunión del Comité de Fronteras debía realizarse este 5 y 6 de septiembre en La Paz, para tratar temas de coordinación en lucha hacia el contrabando, integración y otros, pero Chile decidió que no participaría poniendo como excusa la conducta de Bolivia respecto al tema Silala.
El canciller de Chile, Roberto Ampero, acusó a Bolivia de mala fe, porque -según su versión, el Estado Plurinacional hizo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mantenga en reserva la contramemoria hasta el lunes 3 de septiembre, según La Tercera.
La Cancillería boliviana manifestó, mediante un comunicado, su “enérgico rechazo” a las acusaciones del Gobierno chileno de actuar “contra la buena fe”. Consideró que la suspensión de la Reunión del Comité de Fronteras es parte de la política de dilación que siempre ha aplicado Chile respecto a Bolivia.
El canciller Diego Pary sostuvo que Chile usa argumentos falsos, porque Bolivia no tiene la posibilidad de definir los actos de la CIJ, puesto que el tribunal internacional tiene sus propios procedimientos. 
“Se rechaza con vehemencia la acusación de que Bolivia habría retrasado la entrega de la contramemoria a Chile, dado que es atribución exclusiva de dicho tribunal disponer la forma y oportunidad de la entrega de los actuados en el proceso”, acota el comunicado.                                 
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa Muñoz, para darle la nota de protesta, acto que se hizo efectivo en horas de la tarde. El documento fue entregado por la vicecanciller, Carmen Almendras.

 

 

erbol

Visto 214 veces