Estadística preocupante

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La Fiscalía General del Estado informó en la víspera que entre enero y agosto se registraron 76 feminicidios en todo el país, siendo el departamento de Santa Cruz el que tiene la mayor cantidad de casos en su haber con 17, seguido muy de cerca por La Paz y Cochabamba con 16.
Si bien no se tienen cifras de años anteriores en similar periodo, las mismas no dejan de preocupar porque esto implica que la Ley 348 de 2013 que sanciona el feminicidio con penas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a quienes cometan este delito, no ha logrado su objetivo: disminuir las muertes de mujeres por cuestiones de género.
El incremento de los casos de feminicidio en el país se debe principalmente a la cultura machista que rige en nuestra sociedad, en la cual aún se ve a la mujer como un objeto y no como un sujeto de derechos.
El machismo en Bolivia está tan arraigado que son las mismas mujeres las que educan a sus hijos bajo esos parámetros y es por ello que cuesta erradicarlo de la mente de los bolivianos, más aún en aquellas personas que ya tienen sus añitos encima. Por ello es que se debe enseñar sobre la igualdad de género desde la infancia.
Otra de las razones para el incremento de feminicidios es la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo una prueba el hecho de que la mayoría de los casos se producen luego de discusiones al calor de los tragos.
En este tema es importante que cualquiera de los niveles de gobierno realice campañas de concienciación para que la población entienda los riesgos de consumir de manera descontrolada alcohol.
Además, es importante que aprendamos a respetarnos entre todos, porque en la medida que logremos esto, podremos luchar contra la violencia.

Visto 104 veces