En zona conflictiva de M Hallan 166 cadáveres en una fosa clandestina

HALLAZGO. Prendas de vestir encontradas en la fosa en la que han hallado al menos 166 cadáveres en México. HALLAZGO. Prendas de vestir encontradas en la fosa en la que han hallado al menos 166 cadáveres en México.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Una fosa clandestina con al menos 166 cadáveres fue localizada en el estado mexicano de Veracruz, en el este del país y uno de los más violentos por la presencia de cárteles de las drogas y donde en 2016 se encontraron 295 cuerpos enterrados por criminales.

La fosa está en la zona central de la región, que se extiende sobre una amplia franja del Golfo de México, pero el fiscal estatal, Jorge Winckler, ha rechazado detallar la ubicación exacta “por la seguridad del personal que sigue trabajando en el área”.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz han acusado a la fiscalía de excluirlos de las labores de búsqueda y han calificado las acciones y declaraciones de Winckler de “falsas e irresponsables”. Han expresado, además, desconfianza en que la autoridad haya realizado adecuadamente el procesamiento de la escena y los restos humanos.

“Exigimos estar incluidos en las labores que realiza la fiscalía y el equipo de trabajo de acuerdo a lo que establece la ley (...) Asimismo que se nos permita el acceso a la carpeta de investigación ministerial para su revisión con expertos ciudadanos en el tema”, señala un comunicado firmado por 15 grupos de familiares.

Al igual que en varios estados mexicanos, en Veracruz existen fuertes indicios de colusión entre grupos del crimen organizado y las autoridades estatales, una situación que se agravó durante la administración del hoy encarcelado ex gobernador Javier Duarte (2010-2016). La fiscalía persigue a una red de ex funcionarios involucrados en casos de desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte, a quien se juzga por delitos de corrupción pero a quien también se ha acusado de las desapariciones. 

CUERPOS CON DOS AÑOS DE ANTIGüEDAD. Además de los “restos de al menos 166 personas” localizados, se han encontrado 200 prendas de vestir, 144 identificaciones personales y diversos artículos, ha dicho Winckler en un mensaje a la prensa. “Del análisis antropológico de los hallazgos, es posible determinar que se traten de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad”, señala un comunicado de la fiscalía.

Esta fosa se localizó a principios de agosto tras arduos trabajos de investigación y de múltiples denuncias ante la fiscalía especializada en casos de personas desaparecidas. Además, se obtuvo el testimonio de una persona, no identificada por las autoridades, quien dijo que en el sitio “habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas”, según la nota de la fiscalía. 

 

 

elmundo.es

Visto 42 veces