Ya había sido procesado por mala praxis Ya había sido procesado por mala praxis

sebastiÁn. Actualmente se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico reservado. sebastiÁn. Actualmente se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Róger Moreno Buchón, el médico cirujano que extirpó erróneamente el riñón sano a un menor de 3 años enfermo de cáncer, ya había sido recluido en la cárcel de Palmasola por otro hecho similar de mala praxis. Además en su haber tendría al menos otras dos denuncias similares, donde los pacientes quedaron con serias secuelas en su salud.
Al respecto, el juez Martín Camacho confirmó que el médico estuvo detenido hace 6 años (2012) por el delito de homicidio culposo.
“Fue hace mucho tiempo atrás, aproximadamente unos seis años, se conoció en audiencia cautelar por el delito de homicidio culposo en contra de este doctor Moreno (...) En esa oportunidad yo ordené la detención preventiva del imputado como medida excepcional, en ese caso la víctima había fallecido”,  apuntó.
Camacho explicó que el proceso contra Moreno al final se extinguió porque la familia de la víctima desistió del caso y años después fue cerrada la causa.
En este caso, la víctima era un adolescente de 13 años de edad, quien ingresó a un hospital con dolores abdominales y fue operado por el galeno hoy cuestionado, sin embargo debido a complicaciones médicas perdió la vida.
“El médico presionó a la familia de la víctima, los presionó tanto hasta que ellos, cansados de luchar por más de tres años y de haber logrado solo meterlo a Palmasola, desistieron del proceso”, indicó el abogado Roberto Parada, representante de la familia de la víctima de ese entonces.
El jurista dijo que tras salir de la cárcel de Palmasola, en 2012, el médico volvió a sus actividades como cirujano, trabajó en el Seguro Social y realizó como voluntario una serie de cirugías en el Hospital Oncológico, a niños que padecen cáncer, pese a que ellos pidieron que sea sancionado por las autoridades de salud.
“Nosotros solicitamos al Sedes que este médico (Róger Moreno) sea suspendido, toda vez que representaba un peligro para la sociedad, pero debo indicar que a esta solicitud nunca tuvimos respuesta por parte de las autoridades en salud. Si ellos hubieran hecho caso a nuestra solicitud quizá no estuviéramos lamentando este nuevo caso con este pequeño”, indicó.
De acuerdo con el abogado, Moreno también confrontó otras dos denuncias por mala praxis, por daños producidos en dos menores de edad antes de 2012, uno de los casos se refiere a una joven de 16 años que habría quedado parapléjica por una mala intervención quirúrgica.
“Como opinión personal, creo que este médico no está actualizado o no cuenta con conocimientos de los procedimientos que existen en la actualidad para ejercer la medicina”, comentó.
Por otro lado, el representante del Ministerio Público, José Centenaro, informó que tanto la familia como otras autoridades han formalizado denuncia contra el galeno, quien ya fue citado para este lunes y además indicó que la investigación se amplió a otras nueve personas que participaron en la operación.
Respecto a la salud del pequeño Sebastián, el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, informó que el menor está estable y ya recibió la diálisis correspondiente. Aclaró que por el momento no se le podrá realizar el trasplante de un nuevo organo, sin embargo se realizará una junta médica nacional para evaluar el caso. Además trascendió que el Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de que expertos extranjeros lleguen para colaborar en la atención del paciente.

 

 

redacción

Visto 107 veces