Promocionan los horneados y comidas típicas Cabañeros se alistan para festejar su 35 aniversario

TÍPICO. Los cabañeros se aprestan a celebrar por adelantado su aniversario con una sabrosa patasca. TÍPICO. Los cabañeros se aprestan a celebrar por adelantado su aniversario con una sabrosa patasca.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Aportando con la promoción de la cultura gastronómica de Santa Cruz. Los más de 50 cabañeros del Piraí se alistan para celebrar, el lunes, su 35 aniversario, oportunidad que aprovecharán para pedir un mayor apoyo a las autoridades departamentales y municipales.

Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañeros del río Piraí, recordó que en 1983 los cabañeros se asentaron en las riberas del río Piraí, siendo parte de la población afectada por la riada que se suscitó ese año.

“En aquel entonces, 42 familias construyeron sus cabañas y comenzaron a preparar alimentos para comercializar a los viajeros que pasaban por la zona. Actualmente hay más de 50 cabañeros ya que algunos padres dieron parte de su terreno a sus hijos para que construyan sus cabañas”, indicó el dirigente de los cabañeros.

 

PROMOCIONAN LA 

GASTRONOMÍA CRUCEÑA

Contreras destacó que el objetivo de las cabañas del Piraí es difundir y promocionar la gastronomía oriental como ser el majao de pato y charque, el locro, el tradicional café de siesta, acompañado de cuñapé, masaco de plátano, zonzo, empanadas de arroz y de maíz, que son consumidos por turistas nacionales e internacionales que llegan hasta esta zona.

“En la gestión 2013, las cabañas del río Piraí fueron consideradas como un vestigio de una Santa Cruz de antaño, fueron declaradas mediante la Ley 0654 Patrimonio Cultural Turístico del Estado Plurinacional en Bolivia”, comentó el representante de los cabañeros.

 

NECESIDADES DE 

LOS CABAÑEROS

Contreras indicó que en sus 35 años, los cabañeros necesitan el apoyo de la Gobernación y del municipio en cuanto promoción de la zona, ya que actualmente son los propios cabañeros que con ayuda de algunas empresas de radiotaxis promocionan esta zona.

También manifestó que no cuentan con documentos de propiedad de sus terrenos, por cuanto no pueden acceder a créditos financieros para invertir y mejorar  en sus negocios.

“Otro problema que tenemos es que no contamos con alcantarillado sanitario poniendo en peligro la salud de los cabañeros”, dijo Contreras.

 

INGRESARON 

A LA ÉPOCA ALTA

El cabañero Cándido Parada dio a conocer que han ingresado a la época alta, periodo que durará hasta diciembre, llegando a recibir a cientos de comensales los fines de semana.  

El cabañero acotó que este domingo se alistan para organizar el Festival de la Patasca, preparando  10 mil platos de esta comida típica.

“Desde las 10:00 hasta las 11:00 de la mañana habrá degustación gratuita de patascata, por cuanto convocamos a que las personas nos visiten”, finalizó Parada. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 91 veces