Comparado a julio de 2017 Déficit comercial de Bolivia se reduce 80%

SITUACIÓN. Nuevamente el precio del gas natural y los minerales están siendo favorables para Bolivia. SITUACIÓN. Nuevamente el precio del gas natural y los minerales están siendo favorables para Bolivia.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

A julio de 2018, el déficit comercial de Bolivia llegó a los $us 122 millones, registrando una reducción del 80%, comparado a similar periodo del 2017, cuando el déficit llego a $us 596 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, dijo que en los últimos siete meses de 2018, las exportaciones de Bolivia crecieron un 17% ($us 787 millones), mientras que las importaciones  solo lograron un 6% ($us 312 millones), comparativamente a similar período de tiempo de 2017, trayendo como consecuencia una mejora en la posición comercial.

“El buen incremento del valor de los productos exportados, llevó a que Bolivia en los primeros siete meses de 2018, registre un déficit comercial de $us 122 millones, siendo un 80% ($us 474 millones) menos que los $us 596 millones, registrados en similar periodo de la pasada gestión”, indicó el ejecutivo del IBCE.

CRECIMIENTO DE 

EXPORTACIONES

Rodríguez indicó que la exportación de los productos tradicionales tuvo un buen desempeño ya que el valor del sector hidrocarburos creció 26%, siendo impulsado por el precio internacional del gas natural. A esto se sumó la extracción de minerales cuyo valor de lo exportado registró una suba de 17%.

“La industria manufacturera creció 13%. La agricultura y productos de la ganadería en alrededor de 6%”, indicó el gerente del IBCE, en cuanto a los productos No Tradicionales. 

  

BAJA COMPRA DE 

ALGUNOS PRODUCTOS

Rodríguez acotó que la importación de Alimentos y Bebidas a julio, disminuyó en 5% comparado a similar periodo del 2017.

“A esto se suma la reducción de compra de equipos de transporte en 0.5%, artículos de consumo en 2%”, finalizó el ejecutivo del IBCE. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 94 veces