Santa Cruz de la Sierra

Mala praxis

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La población boliviana quedó estupefacta con la noticia: Un galeno se había equivocado en la cirugía y había extirpado el riñón sano a un niño y lo que es peor, en las últimas horas se confirmó la noticia que el galeno ya había estado preso por otro caso de mala praxis, provocando el deceso de un niño de 13 años y dejar en estado parapléjico a una adolescente de 16.
Si hubiera sido el único caso, el del niño Sebastián, se hubiera dicho que fue un error, pero al anoticiarnos de casos similares protagonizados por el mismo profesional, se debe entender que el mismo tenía una mala formación y los resultados están a la vista, provocando dolor y luto en varias familias bolivianas.
Se entiende que ningún médico ingresa a quitar la vida, pero que el profesional de marras ya hubiera estado preso por otro caso, deja la duda sobre su idoneidad y lo que es peor, sobre los protocolos de seguridad que al parecer no tienen los sistemas de salud, al dejar ingresar a quirófanos a un profesional con dos antecedentes.
Lastimosamente nuestra legislación no es dura con la mala praxis y por tanto, los médicos no tienen el cuidado de asumir una buena formación o el cuidado en el manejo de las vidas humanas. Hace pocos meses surgió la noticia que en un sistema de seguridad a corto plazo, ginecólogos no atendieron a tiempo a una madre y al final se perdió el bebé y más allá del escándalo, las leyes no son rígidas para castigar tales actos de irresponsabilidad.
De seguir teniendo leyes blandas que regulan el ejercicio de la medicina, se tendrán ese tipo de casos, porque ellos saben que más allá de una detención preventiva, se contempla sanciones blandas y no irán a prisión a purgar por el delito cometido.
Se debe tener leyes más duras, para que los profesionales se capaciten para entrar a las cirugías.

Visto 112 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...