Santa Cruz de la Sierra

En Colombia-Disidentes de las FARC controlan el narcotráfico

INFORME. Según las Fuerzas Militares, las disidencias de las FARC contarían actualmente con cerca de 1.200 hombres armados. INFORME. Según las Fuerzas Militares, las disidencias de las FARC contarían actualmente con cerca de 1.200 hombres armados.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En la reestructuración de los grupos armados en Colombia tras la desmovilización de las FARC, las células de exmilitantes disidentes de esa guerrilla se convirtieron rápidamente en uno de los principales actores de la nueva dinámica de la criminalidad. Reconstruyendo viejas alianzas y buscando otras, se han fortalecido con el único interés del negocio del narcotráfico, bajo el cual varios de sus líderes han escalado posiciones en la lista de los más buscados.
Aunque no se tiene certeza sobre la cantidad de las disidencias, de acuerdo con las Fuerzas Militares y con la Fundación Ideas para la Paz actualmente contarían con cerca de 1.200 hombres alzados en armas, 700 de los cuales tendrían presencia en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vaupés, donde controlan los cultivos de coca y las rutas del tráfico de droga.
Tampoco se sabe cómo interactúan entre sí y con otras organizaciones criminales. Sin embargo, un reciente informe de revista Semana reveló un supuesto plan para refundar las FARC que comenzó a idearse a finales de 2016 entre algunos grupos de las disidencias, que el artículo estima en casi 4.000 hombres según agencias de inteligencia internacional.
Son precisamente los líderes de esos frentes los que han sido declarados por el Ministerio de Defensa como “objetivos de alto valor”, por su prontuario guerrillero y por haber sido claves para las rentas ilegales de esa organización con un perfil más ligado al narcotráfico que a lo político.
Estos son algunos de los hombres más buscados por las autoridades, que lideran las disidencias del sur del país y de las zonas fronterizas (principalmente con Ecuador y Venezuela), y que tienen a su mando grandes redes de tráfico de estupefacientes:

‘Gentil Duarte’
Después de figurar como negociador en la mesa de La Habana, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, desertó de la guerrilla y paso a controlar las rutas del narcotráfico en el suroriente del país, manteniendo lazos con otros frentes disidentes e incluso con organizaciones criminales internacionales. Con estas rentas ilegales, en 2017 pasó a ser el más buscado por las autoridades colombianas y estadounidenses, luego de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo.

‘John 40’
Géner García Molina, alias ‘John 40’, fue otro de los comandantes que se distanció del proceso de paz a finales de 2016, declarado objetivo de alto valor, junto a ‘Gentil Duarte’ y varios líderes más, cuando el Secretariado de las FARC-EP los expulsó de sus filas. De inmediato le abrieron circular roja en su contra por parte de la Interpol. Ya se conocía su rebeldía dentro de la guerrilla, pues siempre fue un hombre fuerte del narcotráfico.

‘Guacho’
Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, había mantenido un bajo perfil dentro de la organización guerrillera. De hecho, nunca fue uno de sus comandantes. Ingresó a ella apenas en 2007, al frente Daniel Aldana que tenía a su mando el cuidado de los cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador, zona que conocía muy bien, pues es oriundo de Limones -según se sabe-. Y fue uno de los militantes que decidió desertar a finales de 2016.
‘Sinaloa’
Oberman Goyes Cortés, alias ‘Sinaloa’, es considerado el ‘zar’ de la cocaína en el Putumayo por Estados Unidos, según un informe que reveló El Tiempo. Cuenta solo con 50 hombres, pero son suficientes para producir y comercializar mensualmente entre 4 y 6 toneladas del clorhidrato, para el cartel ‘Los Balcanes’ de Europa Central.

‘Rodrigo Cadete’
Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, es un reciente ingreso de las disidencias de las FARC. Desde los inicios de las negociaciones manifestó su apoyo al Secretariado, incluso participó en un congreso que hicieron para constituirse como partido político. Pero el año pasado empezaron los rumores de que estaba congregando un grupo de hombres para regresar a la clandestinidad, lo que él siempre desmintió vehementemente antes varios medios.

 

 INFOBAE.COM

Visto 87 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...