Santa Cruz de la Sierra

Participaron alrededor de 30 mil personas-Día de la Tradición Cruceña recupera las costumbres

DIVERSIÓN. Muchos niños participaron de la carrera de embolsados durante los festejos del Día de la Tradición en el Cambódromo. DIVERSIÓN. Muchos niños participaron de la carrera de embolsados durante los festejos del Día de la Tradición en el Cambódromo.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Los juegos populares como el enchoque, topo y trompo, entre muchos otros, se volvieron a practicar ayer en el Cambódromo, en la celebración de la XXX versión del Día de la Tradición Cruceña.
El costumbrista Elio Coronado comentó que uno de los principales objetivos de festejar el Día de la Tradición es difundir los juegos populares ya que ve que muchos de los colegios actualmente ya no están enseñando las costumbres del oriente boliviano.
“Esta fue una gran oportunidad para que los jóvenes de la ciudad conozcan, pregunten y participen de los juegos  populares como el topo, trompo, pejichi, palo encebado y carrera de embolsao, juegos que hicieron disfrutar a muchos niños y jóvenes”, indicó Coronado.

FLAMEÓ LA
VERDE, BLANCO Y VERDE
Desde las 15:00 horas fraternidades, comparsas, instituciones de profesionales, ballets y la población en general se comenzaron a reunir en el parque Los Mangales, ubicado en la avenida Beni y cuarto anillo, donde luego, al son de la tamborita, inició una multitudinaria caminata de al menos 30 mil personas quienes con alegría y civismo hicieron flamear la verde, blanco y verde por las avenidas por donde pasaban hasta llegar al parque lineal.
“En el Cambódromo, además de los juegos populares que antes mencione, las personas disfrutaron de 20 grupos (Salmones, Camila Soruco, Tingo Vincenti, New Bolivia Band, grupo Duende, Pedro Américo, Gringo Arias y la Orquesta Sinfónica de Porongo) y ballets que amenizaron la tarde”, comentó Stello Cochamanidis, presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC).
Cochamanidis enfatizó que este evento tradicional cerró con la elección de la Reina de la Tradición, de un ramillete de 19 bellas jovencitas participantes.
De este modo se abrió el telón de los festejos por la efeméride departamental, que es el 24 de septiembre.

DÍA DE LA TRADICIÓN
TAMBIÉN EN PROVINCIAS
El presidente de la FFC acotó que en las provincias, entre municipios y comunidades se organizan al año 88 eventos para festejar el Día de la Tradición, tomando como ejemplo a La Bélgica que este domingo organiza este evento tradicional.
“Nosotros acompañados de la reina de la Tradición o una de las representantes desde septiembre hasta diciembre recorremos las 16 provincias para participar de sus Día de la Tradición”, finalizó Cochamanidis.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 68 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...