Sensación térmica pasará los 40° El Senamhi alerta altas temperaturas en Santa Cruz

Temperatura. Desde hoy la temperatura estará en ascenso desde los 36 a los 39 grados durante toda la semana. Temperatura. Desde hoy la temperatura estará en ascenso desde los 36 a los 39 grados durante toda la semana.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Temperaturas que van desde los 36 hasta los 39 grados, se registrarán en la capital cruceña esta semana.   A esto, los expertos suman entre 4 y 5 grados de sensación térmica, debido a lo denominado “Islas de calor”, que no son otra cosa que los edificios y hasta las mismas calles pavimentadas. Además piden a la ciudadanía tener cuidado al exponerse al sol, en especial aquellos que padezcan de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

La “Isla de calor” es básicamente la ciudad, pero dentro de ella, donde más se eleva la temperatura es donde existe mayor cantidad de edificios de gran tamaño y con masiva concurrencia de personas. Así lo expresó en un estudio el docente Javier Peredo, de la Universidad Gabriel René Moreno, (UAGRM), quien además anticipó que según sus calculos, se estima que la sensación térmica para este año estará en los 5 grados, por sobre la temperatura que registrarán los servicios meteorológicos.

“Las islas de calor se producen por la acumulación de energía, todo tiene energía y la energía es calor, los edificios están expuestos al sol durante todo el día, por ello emanan calor, a ello se le suma la energía eléctrica que tiene ese mismo edificio, la energía de las personas que trabajan en el lugar y el calor que emanan los aires acondicionados, entonces todo ese calor se suma y eleva la temperatura ambiental”, explicó.

Indicó además que los chaqueos y sequías que se registran en diferentes puntos del departamento  y la deforestación que existe también influyen en una mayor concentración del calor.

“Cuando hace calor uno abre las ventanas y espera aire fresco, pero, si están quemando a lado de donde estamos eso no sucede, peor aun si no tenemos ni un arbolito cerca, lo mismo pasa en la ciudad, hay pocos arboles y estamos rodeados de focos de quema, entonces solo llega aire caliente y se mezcla con el aire caliente de los edificios, la gente y los vehículos”, apuntó.

Peredo indicó que ante esta situación, la población debe tomar sus recaudos en especial si tienen alguna enfermedad, en especial cardiovascular.

“Este sol y calor es dañino, por eso deben evitar exponerse mucho tiempo o en su defecto tratar de usar gorras, sombreros, sombrillas, camisas manga largas y otros. El bloqueador ya no es un lujo, sino una necesidad, en especial a los niños. Hay que cuidarse e ir acostumbrándose, porque el progreso también trae consigo estos problemitas”, concluyó. 

 

 

 

AGENCIA

Visto 100 veces