Negligencia-MAS quiere ley contra los médicos; hay oposición

propuesta. David Ramos señala que se debe aprobar una ley contra médicos. propuesta. David Ramos señala que se debe aprobar una ley contra médicos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos, planteó ayer lunes que se discuta una ley corta, con la finalidad de introducir al Código Penal el delito de negligencia médica.
“Considero que podría ser una ley corta para que de esta manera se pueda incorporar al Código Penal, para que no ocurra esta clase de acontecimientos que dejan secuelas en los sectores más vulnerables que son los niños, los ancianos”, sostuvo el diputado Ramos.
El MAS ya impulsó que se tipifique la negligencia médica mediante su proyecto de Código del Sistema Penal, que fue abrogado después de protestas encabezadas por médicos, quienes consideraban que se estaba criminalizando su profesión.     
Ramos lamentó que se haya descartado ese proyecto. Señaló que entonces los médicos y opositores usaron mentiras para atacar al Código, pero el tiempo dio la razón al oficialismo.
El diputado del MAS, Elmar Callejas, indicó que la ley corta sería de dos a tres artículos, no obstante, aclaró que se llamará a los colegios médicos para debatir la norma. A su criterio, la negligencia médica debe sancionarse con privación de libertad.
El jefe de bancada de UD, Gonzalo Barrientos, manifestó que una ley corta debe ser consensuada con las universidades y médicos, previo trabajo científico. Señaló que de ser así, todos apoyarían la norma.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz calificó de oportunistas las expresiones de políticos del MAS, en sentido de retomar el debate de una ley que castigue la negligencia médica.
Larrea sostuvo que el actual Código Penal se puede utilizar para juzgar a los médicos.           
“Nos parece realmente oportunista el hecho de que se quiera decir que no hubiera cómo se los puede juzgar a los médicos, y esto es totalmente falso, porque existe el Código Penal actual, que dice claramente las lesiones graves, gravísimas que están tipificadas”, dijo. Llamó a los políticos a pensar en mejorar el sistema de salud.

 

 


 erbol

Visto 126 veces