Santa Cruz de la Sierra

Auditoria preliminar al caso Sebastián indica que el médico incumplió los protocolos

Auditoria preliminar al caso Sebastián indica que el médico incumplió los protocolos foto: Radiofides

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El informe preliminar de la auditoría médica que se realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de Santa Cruz a la operación del niño Sebastián Justiniano,  indica que hay responsabilidad por “inobservancia de protocolo de cirugía” por parte del médico Róger Moreno.

El encargado de presentar la auditoría preliminar fue el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda: “si se hubieran llenado todos los ítem correspondientes no hubiera ningún error. El médico y su equipo debe estar completamente seguro de la cirugía que se va a realizar sea la que está indicada en la historia clínica o en el protocolo previo”.

Explicó que no hay evidencia de una la valoración clínica o una consulta médica con el cirujano. Además, no se hizo una evaluación del paciente durante la primera  internación y tampoco en la última intervención.

“Si el cirujano contempla que faltan elementos en el hospital, si observa que falta documentación y aun así opera es el responsable. Él está en todo su derecho y hasta es su obligación de rechazar iniciar una cirugía si él considera que no está todo completo”, explicó el titular del Sedes.

Sebastián Justiniano, de tres años, llegó  el 18 de junio al hospital Japonés con un tumor de 13 por 11 centímetros en el riñón izquierdo. Pasó por seis quimioterapias hasta ser intervenido. Sin embargo, Roger M. extrajo el riñón derecho por error.

El cáncer de riñón fue evidenciado en estado 4, con dos meses de evolución del tumor. “El 4 es estado grave porque tenía metástasis en ambos pulmones”, relató Urenda.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Radiofides

Visto 63 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...