Santa Cruz de la Sierra

Corte Internacional de Justicia-El 1 de octubre dictarán sentencia sobre caso mar

MANDATARIOS. Evo Morales y Sebastian Piñera deberán sentarse a hablar de mar, si la CIJ falla a favor de Bolivia. MANDATARIOS. Evo Morales y Sebastian Piñera deberán sentarse a hablar de mar, si la CIJ falla a favor de Bolivia.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Tras más de cinco años de litigio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fijado la audiencia de lectura pública de sentencia por la demanda marítima para el lunes 1 de octubre, a partir de las 15:00 hora local, que en Bolivia equivale a las 09:00 de la mañana. La noticia fue divulgada primero por la Cancillería de Chile, mediante un comunicado, y luego confirmada por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante Twitter.
El caso denominado ‘Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)’, inició en abril de 2013 con una demanda presentada por el Estado Plurinacional.
Bolivia, con este litigio, pretende que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples ofrecimientos de negociar una salida al mar con soberanía. Los chilenos, por su parte sostiene que, si bien hubo conversaciones, aquellas no generan una obligación jurídica.

Evo espera
optimista
El presidente Evo Morales sostuvo que es una “enorme alegría” para Bolivia y que desde esa fecha se abrirá una nueva historia en las relaciones diplomáticas con Chile. “Ha sido una sorpresa para el gabinete, para Bolivia, estoy convencido que es una enorme alegría, porque nuestra demanda se funda en base a la verdad al derecho y por una justicia”, dijo Morales.
“A partir del 1 de octubre, habrá nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos, hermanos y eso de por boda, y no puede quedar temas pendientes”, señaló.
El mandatario dijo estar seguro que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, también tiene la intención de solucionar los temas pendientes y no dejarlos a las nuevas generaciones.
Morales indicó que se aguarda el fallo con “esperanza y mucha fe”, pues la demanda se basa en la verdad y busca justicia.
“La corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe, sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos en algunos momentos no cumplidos, ofertas, ofrecimientos de parte de Chile, también resoluciones de la OEA, que en varias sesiones pidieron a nuestros dos países a que Bolivia debe contar con un corredor de salida al mar, con soberanía al océano Pacífico”, dijo.

Chile se aferra
a Tratado de 1904
Por su parte, Piñera reiteró una vez más la posición de su país de aferrarse al Tratado de Paz y Amistad de 1904, para sostener que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia.    
“Todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente”, dijo Piñera.
Piñera sostuvo que Chile hará cumplir el tratado de 1904, los instrumentos del derecho internacional y su integridad territorial.
El mandatario chileno acotó que su país siempre ha estado dispuesto a conversar, pero “dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales, válidamente celebrados y plenamente vigentes”. 

 

 

 erbol

Visto 111 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...