Santa Cruz de la Sierra

Profesionales de la violencia (V)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos pocos. Lo que Bolsonaro y Mourão dicen, como “profesionales de la violencia” que son, es que ya no hace falta fingir. En este sentido, rompen el mismo límite que ha roto Internet, al hacer posible decir cualquier cosa. Y también al dar valor a decir cualquier cosa, aunque eso sea lo que nunca debería poder decirse, ya que es necesario un pacto mínimo para convivir y compartir el espacio público
Al representar la vieja imbecilidad del mal expresada en la novedad de las redes, Bolsonaro-Mourão son los representantes más actuales de este momento. Saben que no hay guerra en Brasil. Lo que siempre ha existido es la masacre. Son los mismos de siempre los que siguen muriendo, como los campesinos de Anapu en manos de los sicarios del robo de tierras públicas y los niños de las favelas de Río de Janeiro en cuyas cabezas explotan las balas.
Al inventarse una guerra para cubrir la masacre, Bolsonaro y Mourão se inventan la idea de que las armas serán iguales y accesibles para todos, solo hará falta el “mérito” de aprobar exámenes eventuales y el “mérito” de poder pagar las mejores. Conoceremos entonces el discurso de la meritocracia aplicado a las armas.
Bolsonaro y Mourão saben muy bien que no habrá igualdad al armar a la población. Si Bolsonaro, el “profesional de la violencia”, tuvo algo de suerte en la tragedia, esta fue que Adélio Bispo de Oliveira era un aficionado y era pobre. Solo tenía un cuchillo y ningún plan para después. Si fuera un “profesional de la violencia” como Mourão, Bolsonaro no habría tenido la oportunidad de hacer el gesto de disparar en la cama del hospital, tras ser socorrido por el sistema público de salud, un sistema que no se esfuerza en defender.
Pero no es suerte lo que Bolsonaro tuvo al ser atacado por un aficionado. Tanto él como Mourão saben lo que dicen cuando reivindican que son “profesionales de la violencia”. Lo son. Falta saber si la verdad de la mayoría de los brasileños también es esta: la de desear que profesionales de la violencia comanden el país donde viven.
Si la mayoría de los brasileños muestran en las urnas que quieren ese tipo de político en el poder, entonces será eso lo que habrán escogido. Forma parte del proceso democrático que las personas se responsabilicen por sus elecciones y las consecuencias resultantes.

Visto 156 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Productores garantizan el grano-Existe s…

Productores garantizan el grano-Existe suficiente aceite crudo de soya para biodiésel

Con el 37% de las 450 mil toneladas del aceite crudo de soya que produce...

‘Visiones diferentes’-Doria Medina dice …

‘Visiones diferentes’-Doria Medina dice tener diferencias con Mesa

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló ayer que no tiene problemas...

‘Visiones diferentes’-Doria Medina dice …

‘Visiones diferentes’-Doria Medina dice tener diferencias con Mesa

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló ayer que no tiene problemas...